Embajador de Israel dice su país está listo para un diálogo que logre la paz
Lograr restablecer la paz y que sus ciudadanos puedan “continuar y vivir” es el objetivo del gobierno israelí, que a pesar del reciente estallido de actos violentos entre Israel y la organización palestina Hamas, considerados como los “peores en años”, no pierden la fe en que se resolverá.
Así lo expresó el jefe de la misión diplomática de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, durante una entrevista en Listín Diario en la que enfatizó reiteradas veces que su país está “listo para la paz”.
El embajador señaló que “con un jamás no llegamos a ninguna parte” y es necesario dialogar.
“Ellos tienen un líder, no dos. Lo que hay que hacer es regresar a la mesa de negociaciones. Nosotros no vamos a negociar con terroristas. Pero ellos (refiriéndose a los palestinos) tienen un líder, un presidente que se llama Mahmud Ridha Abás”, manifestó.
De acuerdo con Bayor, en los últimos cinco meses Israel ha firmado convenios de paz con cinco países árabes, naciones con las que nadie pensó que concretarían acuerdos de paz.
El diplomático subrayó que eso es una muestra de que todos entienden que “la vía para solucionar desacuerdos es la vía de paz, no la de guerra”, y eso es lo que busca Israel. “No queremos vivir en guerra, no queremos vivir bajo amenazas; queremos vivir en paz”, enfatizó.
A pesar de que en los últimos días se han intensificado las fricciones entre Israel y Hamas con ataques como el ocurrido la noche del pasado martes cuando el referido grupo lanzó desde Gaza cerca de 750 cohetes hacia Israel, Bayor aseguró que ya han lidiado con situaciones de conflictos similares con otros países.
“No podemos perder la fe. Porque hay que recordar que tenemos acuerdos de paz con Egipto y Jordania que muchos años estuvimos en situación de guerra y ahora hay embajadas en ambos lados”, dijo.
CLAVES Fricciones. El representante de Israel también puntualizó que las fricciones no son con el pueblo palestino, si no con aquellos grupos que en su opinión lo único que buscan es terrorismo y piensan que obtendrán el éxito por medio de la guerra.
Reacción. No obstante, Bayor advirtió que “no se pueden sentar y esperar a ver que pasara en tres o cuatro días”, por lo que tienen que reaccionar para mantener a su pueblo seguro. “Somos un país fuerte y sabemos reaccionar”, indicó.