Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 04:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 13 de mayo de 2021

Embajador de Israel dice su país está listo para un diálogo que logre la paz

  • Embajador de Israel dice su país está listo para un diálogo que logre la paz

    El embajador israelí Daniel Biran Bayor. CIRIILO OLIVARES/

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Lograr restablecer la paz y que sus ciudadanos pue­dan “continuar y vivir” es el objetivo del gobierno israe­lí, que a pesar del reciente estallido de actos violentos entre Israel y la organiza­ción palestina Hamas, con­siderados como los “peores en años”, no pierden la fe en que se resolverá.

Así lo expresó el jefe de la misión diplomática de Is­rael en República Domini­cana, Daniel Biran Bayor, durante una entrevista en Listín Diario en la que enfa­tizó reiteradas veces que su país está “listo para la paz”.

El embajador señaló que “con un jamás no llegamos a ninguna parte” y es nece­sario dialogar.

“Ellos tienen un líder, no dos. Lo que hay que hacer es regresar a la mesa de ne­gociaciones. Nosotros no vamos a negociar con terro­ristas. Pero ellos (refirién­dose a los palestinos) tie­nen un líder, un presidente que se llama Mahmud Rid­ha Abás”, manifestó.

De acuerdo con Bayor, en los últimos cinco meses Is­rael ha firmado convenios de paz con cinco países ára­bes, naciones con las que nadie pensó que concreta­rían acuerdos de paz.

El diplomático subrayó que eso es una muestra de que todos entienden que “la vía para solucionar desacuer­dos es la vía de paz, no la de guerra”, y eso es lo que bus­ca Israel. “No queremos vi­vir en guerra, no queremos vivir bajo amenazas; quere­mos vivir en paz”, enfatizó.

A pesar de que en los últi­mos días se han intensifi­cado las fricciones entre Is­rael y Hamas con ataques como el ocurrido la noche del pasado martes cuando el referido grupo lanzó des­de Gaza cerca de 750 cohe­tes hacia Israel, Bayor ase­guró que ya han lidiado con situaciones de conflictos si­milares con otros países.

“No podemos perder la fe. Porque hay que recordar que tenemos acuerdos de paz con Egipto y Jordania que muchos años estuvi­mos en situación de guerra y ahora hay embajadas en ambos lados”, dijo.

CLAVES
Fricciones.
El representante de Is­rael también puntuali­zó que las fricciones no son con el pueblo pa­lestino, si no con aque­llos grupos que en su opinión lo único que buscan es terrorismo y piensan que obtendrán el éxito por medio de la guerra.

Reacción.
No obstante, Bayor ad­virtió que “no se pueden sentar y esperar a ver que pasara en tres o cua­tro días”, por lo que tie­nen que reaccionar pa­ra mantener a su pueblo seguro. “Somos un país fuerte y sabemos reac­cionar”, indicó.