Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 09:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 13 de mayo de 2021

El regreso a las aulas para el 25 de este mes

La ADP se comprometió a acompañar al Minerd en el proceso y aseguró no estar opuesta al retorno a las aulas.

  • El regreso a las aulas para el 25 de este mes

    El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que las clases serán semipresenciales.

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A solo dos meses para que se culmine el año escolar electivo 2020-2021 el ministerio de Educación decidió iniciar las clases en la modalidad semipresencial el 25 de este mes en las escuelas públicas y colegios privados de los 158 municipios del país.

Roberto Fulcar, ministro de Educación dio a conocer la información ayer al realizar una rueda de prensa para anunciar la integración de unos 89 municipios que faltaban por incluirse en la nueva modalidad.

Los niveles del sistema educativo preuniversitario que retornaran a las escuelas son los de nivel inicial, primaria, educación de adultos y el 6to grado de técnico profesional y artes.

La jornada educativa será de dos a cuatro horas de acuerdo a las necesidades de cada grado. Todas las medidas sanitarias y protocolares de bioseguridad serán implementadas para evitar la propagación del coronavirus. El Minerd suplirá de material gastable todas las escuelas.

La apertura general de la docencia surgió luego de recibir “el visto bueno por parte de las autoridades del Ministerio de Salud” después de hacerle una solicitud el pasado 28 de abril, donde pidieron una reevaluación del nuevo escenario del COVID 19 debido a la jornada masiva de vacunación.

Condiciones en centros educativos

El funcionario indicó que las escuelas que no estén en condiciones de recibir estudiantes tendrán como opción continuar en la modalidad a distancia hasta que se termine la intervención de dichos centros.

Señaló que el ministerio ha realizado al menos 2 mil intervenciones en escuelas que carecían de pintura, agua, electricidad y mantenimiento correctivo en sólo ocho meses. Pronosticó que para finales de este año tendrían la mayoría de las escuelas remozadas.

En la primera reapertura gradual con los 48 municipios detalló que unas 1,570 escuelas estuvieron listas en a penes 15 días para iniciar las clases.

Fulcar aseguró que hay escuelas en todo el territorio dominicano que en 20 años nunca se les dio mantenimiento a la planta física.

Vacunación

También informó que las escuelas serán habilitadas para desarrollar un intenso proceso de vacunación voluntaria del entorno familiar, así como a los estudiantes del bachillerato mayores de 18 años.

Indicó que están coordinando los puntos de vacunación con las autoridades de Salud concerniente a los centros educativos para inocular masivamente a los familiares de los estudiantes.

Fulcar enfatizó en que el retorno a las aulas seguirá siendo voluntario, gradual, controlado, escalonado y bajo el consentimiento de la familia.

Positividad

El ministro señaló que hasta el momento el porcentaje de la positividad del virus se está tomando en cuenta en conjunto con el nivel de incidencia del virus en los últimos siete días.

La incidencia del virus “no puede ser mayor a 50 personas por cada 100 mil habitantes”.

“El índice es lo que nos ha informado el gabinete de Salud, el cual ha bajado considerablemente y también han entrado al escenario otros indicadores que son tomados en cuenta como la vacunación al personal administrativo y docentes de las escuelas”, expresó.

ADP

De su lado, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió a acompañar al Minerd en el proceso del retorno a las aulas y aseguró no estar en oposición al retorno general a las aulas.

“Todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones van a iniciar. No hay una oposición rotunda, nosotros queremos la vuelta a las aulas donde haya condiciones. Pero, cada demarcación tiene una realidad particular que debe ser tomada en cuenta”, expresó Xiomara Guante, presidente del gremio.

Exhortó a las seccionales de la ADP que se “oponen” al reinicio de las clases a  comunicarle “las cosas que le impiden” integrarse a las aulas  para la entidad proceder a un levantamiento y determinar las dificultades.

Colegios privados

Asimismo, las asociaciones de colegios privados, cuyos representantes estuvieron presentes en el anuncio, se comprometieron a facilitar los procesos de vacunación de las familias de sus estudiantes en las instalaciones de los colegios a partir de este jueves.

Eulalia Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, dijo que sus centros están dispuestos a contribuir con la vacunación de los padres, madres y tutores para garantizar la seguridad de los estudiantes.


Más en La República