Hipertensos son foco de atención de Salud Pública por riesgos de Covid-19
El Ministerio de Salud Pública anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Hipertensión a realizarse durante tres sábados consecutivos a nivel nacional con el propósito de detectar y tratar a tiempo a la mayor cantidad posible de personas con riesgo cardiovascular, debido al impacto que tiene en ellos la infección del virus del Covid-19.
Los detalles fueron ofrecidos por la doctora Gina Estrella, de la Dirección de Riesgos y Desastres, quien informó que serán habilitados 100 puntos diferentes en el país donde las personas pueden acudir a medir su presión arterial, la talla, el peso y la circunferencia abdominal para la detección temprana del riesgo cardiovascular y su debido seguimiento.
Recordó que las personas con hipertensión y diabetes son a las que peor les ha ido al enfrentar el virus.
Jornada Nacional Las jornadas se realizarán los sábados 15, 22 y 29 del presente mes de mayo. En la actividad el Ministerio de Salud Pública cuenta con el apoyo de diferentes instituciones entre ellas el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
Pacientes con diabetes En otro orden, la endocrinóloga y nutrióloga María Bell Viguri, recomendó al país la utilización de pruebas innovadoras para que los pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 no lleguen a padecer daños renales o nefropatía diabética.
Recordó que los estudios más actualizados sobre diabetes realizados en el país indican que 13.45% de la población padece la enfermedad, cerca de un millón y medio de personas, y señaló que esa realidad hace necesaria la implementación de medidas que no sólo mejore el control metabólico de quienes la padecen, sino que prevenga la aparición de complicaciones.
EN PUNTOS La Jornada. Los puntos que se habilitarán no intervendrán con la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19.