La República

Colombianos llegan al país huyendo de protestas

ayer martes seguían las movilizaciones en varias ciudades del país

Rafael CastroSanto Domingo, RD

Pasajeros colombianos están escapando de su país, debido a la situación de violencia que se viven en esa nación, en donde según informes comienzan a escasear productos de primera necesidad, los combustibles y los medicamentos.

Es por eso que en las últimas horas el ingreso de ciudadanos colombianos al país, vía aérea se ha incrementado, principalmente provenientes de su capital, Bogotá, Cali y otras ciudades, según datos proporcionados por autoridades de Migración en la terminal de Las Américas.

Una pareja de esposo que solo se identificó como Raúl y Julieta, residentes en Cali, a su llegada a esta terminal, indicaron que decidieron venir al país motivados por la situación desesperante en su nación, donde aseguran ya los comercios no tienen alimentos disponibles para el público.

“Realmente las personas que no tienen alimentos almacenados tienen que ingeniársela para poder subsistir, porque ya hay una situación precaria para poder conseguir alimentos y medicina “, indicaron.

“Usted puede observar las góndolas de los supermercados y de los mercados vacías, sin víveres ni vegetales de los que regularmente están a la venta para la población”.

Agregaron que debido al paro de labores en el transporte público, los productos comestibles y los combustibles no pueden llegar al comercio local.

“Existe una situación de tensión y de incertidumbre en la población ante la ola de violencia y de represión de las autoridades militares en contra de los que están participando de las protestando de las calles”, enfatizaron.

Los jóvenes señalaron que ya en otras ocasiones han estado de visita como turistas en la República Dominicana y que la idea es permanecen en el país por un par de semana hasta que la situación política y social en Colombia vuelva a su normalidad.

Emmanuel Carrillo López, es otro de los viajeros colombianos que decidió escapar hacia la República Dominicana de la violencia callejera que se registra en su país.

“Los colombianos los que deseamos es paz y tranquilidad, ojalá que la situación en nuestro país se solucione lo más pronto posible, precisó.

Deploró que hay personas que la están pasando mal ahora mismo allá por la falta de alimentos y enfermas sin poder acceder a los medicamentos, porque las farmacias están cerradas.

Otro de los colombianos entrevistados a su llegada al país fue Alejandro Alvares Pina, quien expresó que no se puede salir a las calles debido a la situación de violencia, donde nadie está seguro.

Álvarez Pina relató que hoy temprano al salir de la casa no pudo echar gasolina a su vehículo para ir al aeropuerto porque las estaciones estaban todas cerradas.

“Este es un problema político y social similar al que está viviendo el hermano pueblo de Venezuela, con las escenas de protestas y de escasez de alimentos y de servicios”, sostuvo.

Luego del fallido diálogo de tres horas entre el Comité Nacional de Paro de Colombia y el Gobierno de Iván Duque, ayer martes seguían las movilizaciones en varias ciudades del país.

Mientras que diversas fuerzas sindicales y de estudiantes se agruparon bajo la dirección del Comité Nacional de Paro este miércoles a una nueva jornada de protestas a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales del Gobierno y la violencia contra las manifestaciones.

En tanto que Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un confuso incidente que involucró a indígenas, civiles y policía, y que dejó un saldo de al menos ocho heridos.

“Esos colombianos que están llegando al país, son personas de clases media alta que tienen una buena posición económica y vienen hacer turismo”, expresó un inspector de la Dirección General de Migración, de servicio en el AILA.

En la actualidad las líneas aéreas Avianca Airlines, Wingo son las empresas de transporte aéreo que hacen operaciones regulares de vuelos desde esa nación al país.

Tags relacionados