Diagnostican 148 personas con cáncer de piel en 3 meses
Entre los meses de enero a marzo de este año, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) diagnosticó 148 personas con distintos tipos de cáncer de piel, de los cuales el 55%, es decir 81 casos fue en mujeres y el 45%, 67 casos en hombres.
Los detalles fueron ofrecidos por la cirujana dermatóloga Emma Guzmán, recién electa presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, al referirse a los datos emanados del Departamento de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico ubicado en Santo Domingo.
Dentro de los diagnósticos figuran el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, “el carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Y dependiendo de la etapa (estadio) del cáncer, es decir cuánto se ha propagado la enfermedad, tiene una serie de clasificación”, explicó la especialista.
Destacó que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol. “La primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación y dependiendo del grado de invasión, metástasis, tamaño y localización la cual determinará si es necesario la radioterapia o quimioterapia”, dijo.
Recordó que a finales de marzo de este año iniciaron la jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel denomina “Elige cuidarte” y que extendieron hasta finales del mes de mayo por solicitud de la misma población, quienes apoyan el postulado de que un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud del ser humano.
La doctora Guzmán explicó que los carcinomas basocelulares se manifiestan en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello y el tercero aparece como un cambio en la piel.
CAUSA Formas de manifestarse Tumor maligno. “El carcinoma epidermoide es un tumor maligno de la piel, supone uno de cada cinco tumores malignos de la piel. Surge porque las células de su capa más externa, el epidermo, o tejidos anexos crecen sin control, originando lo que llamamos un tumor”, explicó la especialista.