Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Diagnostican 148 personas con cáncer de piel en 3 meses

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel./LD

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel./LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Entre los meses de enero a marzo de este año, el Ins­tituto Dermatológico Do­minicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) diagnosticó 148 personas con distintos ti­pos de cáncer de piel, de los cuales el 55%, es decir 81 casos fue en mujeres y el 45%, 67 casos en hombres.

Los detalles fueron ofre­cidos por la cirujana derma­tóloga Emma Guzmán, re­cién electa presidenta del Patronato de Lucha Con­tra la Lepra, al referirse a los datos emanados del De­partamento de Cirugía Der­matológica del Instituto Dermatológico ubicado en Santo Domingo.

Dentro de los diagnós­ticos figuran el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melano­ma, “el carcinoma es defini­do como el cáncer que em­pieza en la piel o en los tejidos que revisten o cu­bren los órganos internos. Y dependiendo de la etapa (estadio) del cáncer, es de­cir cuánto se ha propagado la enfermedad, tiene una serie de clasificación”, expli­có la especialista.

Destacó que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol. “La primera respues­ta como tratamiento es la cirugía de extirpación y de­pendiendo del grado de in­vasión, metástasis, tamaño y localización la cual deter­minará si es necesario la radioterapia o quimiotera­pia”, dijo.

Recordó que a finales de marzo de este año iniciaron la jornada de prevención y detección temprana de cán­cer de piel denomina “Elige cuidarte” y que extendieron hasta finales del mes de ma­yo por solicitud de la misma población, quienes apoyan el postulado de que un che­queo oportuno marca la di­ferencia en la salud del ser humano.

La doctora Guzmán ex­plicó que los carcinomas basocelulares se manifies­tan en las partes del cuerpo expuestas al sol, especial­mente en la cabeza y el cue­llo y el tercero aparece co­mo un cambio en la piel.

CAUSA Formas de manifestarse Tumor maligno. “El carcinoma epider­moide es un tumor ma­ligno de la piel, supone uno de cada cinco tumo­res malignos de la piel. Surge porque las células de su capa más externa, el epidermo, o tejidos anexos crecen sin con­trol, originando lo que llamamos un tumor”, explicó la especialista.

En general. La doctora agregó que da origen a una lesión cutánea verrugosa, a ve­ces vegetante.

Tags relacionados