Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que crea Ministerio de la Vivienda

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Senador Félix Bautista. / Twitter

Senador Félix Bautista. / Twitter

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La iniciativa fue el resultado de la fusión de un proyecto sometido por el senador de San Juan, Félix Bautista, y otro sometido por el Poder Ejecutivo, los cuales fueron estudiados en conjunto por una comisión especial integrada por nueve senadores.

El proyecto declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos, urbano, suburbano y rural, y tendrá seis viceministerios, con su sede principal en el Distrito Nacional, y dependencias en todo el país.

Bautista indicó que “la iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas, en sentido general”.

El legislador destacó que el MIVHED tendrá la facultad para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, prerrogativa que antes correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, podrá revisar los planos de estaciones de recarga eléctrica de vehículos con fines comerciales y de las estaciones de gasolina y de envasadoras de gas, con la finalidad de emitir las correspondientes licencias y permisos de construcción.

De igual manera, establecer los criterios para elaboración y emisión de las reglamentaciones técnicas para la construcción de las edificaciones públicas y privadas.

Habiendo sido aprobado por el Senado de la República, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.