Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Senador Pedro Catrain: Ley de extinción de dominio propinaría "golpe mortal" a los saqueadores del Estado

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

“Estamos ante un nuevo ciclo caracterizado por la transparencia, la lucha anticorrupción y el fin de la impunidad”, así inició su intervención el senador de Samaná, Pedro Catrain, en la sesión de este martes en la Cámara Alta.

Catrain propuso que se declare como urgente el proyecto de ley de extinción de dominio para el desarrollo de bienes ilícitos, lo que según él “permitirá recuperar el patrimonio robado al Estado”.

“Estoy proponiendo declarar de urgencia el conocimiento y aprobación de esta ley que tiene más de 10 años engavetada y que estoy dando los pasos para reintroducirla conjuntamente con otro legislador”, expresó.

El senador enfatizó que con la aprobación de la pieza “propinamos un golpe mortal a quienes se han creído que pueden seguir saqueando al Estado sin consecuencia”.

Durante su participación, Catrain se refirió a los 18 meses de prisión preventiva impuestos como medida de coerción contra los seis imputados en la Operación Coral como “una condena ejemplar” que fue posible gracias a la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de tener una justicia independiente.

“Sólo una justicia independiente puede lograr sentencias ejemplares como la sentencia de la Operación Coral, la Caracol y la Operación Pulpo”, señaló.

El congresista recalcó que este tipo de casos colocan al país “en la puerta del fin de la impunidad” a través de la desarticulación de una “red mafiosa construida en ocho años por Danilo Medina y el PLD”.

“La Constitución es clara sobre nuestro régimen político y el rol de los militares y las Fuerzas Armadas que por medio de sus ministros han dejado bien claro su apoyo a la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Al concluir, Catrain instó a que los actores sociales y políticos democráticos se unan y “respalden la institucionalidad democrática y la revolución anticorrupción que protagoniza la procuradora general Miriam Germán”.

Tags relacionados