Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Andrés Bautista dice fue incluido en caso Odebrecht "por la perversa decisión de Danilo Medina"

“Yo estoy aquí única y exclusivamente por la perversa decisión de Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez, jamás por soborno o algún acto ilícito” afirmó Andrés Bautista

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, R.D.

El imputado Andrés Bautista calificó de abusivas, populistas y mediáticas las declaraciones del Ministerio Público respecto de los documentos que fueron introducidos al juicio de fondo del caso Odebrecht en el día de ayer.

El expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que con esas declaraciones el ente acusador busca dos cuestiones ajenas a la justicia: dañar su imagen y honor.

El imputado habló en esos términos al tomar un turno ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público está incorporando los documentos en su “contra”.

Bautista García planteó a los jueces que el Ministerio Púbico con los documentos no demuestra de ninguna manera actividades ilícitas, tal como dijera la fiscal Mirna Ortiz a la prensa a la salida del tribunal ayer.

Sostuvo que los 95 “documentos” introducidos por el Ministerio Público no pueden ser clasificados como pruebas pues no incriminan ni dan cuenta de algún hecho ilícito.

“Estos no son pruebas sino simples documentos sobre las participaciones sociales que desde los años setenta mantiene en cooperativas, asociaciones y empresas agropecuarias”, acotó el dirigente del PRM.

Además, declaró en el tribunal que los documentos consistentes en estados de cuenta bancarias de compañías relacionadas y copias del certificado de títulos de inmuebles que ha adquirido desde los años setenta, es decir, más de cuarenta años antes de iniciar el proceso en el cual se encuentra.

Dijo el ex presidente del Senado que todo el caso fue orquestado por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con fines claramente políticos y para encubrir a los verdaderos culpables del caso, señalando que al momento de su arresto en el 2017 había un equipo de filmación pagado por la institución.

Explicó que esto se hizo para la Procuraduría exhibir como un logro su apresamiento, y también que, hasta las delaciones premiadas, que fueron excluidas por las juezas del tribunal colegiado, fueron confeccionadas a la medida por el ex procurador con Marco Vasconcelos Cruz y Ernesto Sá Viera Baiardi, ex ejecutivos de Odebrecht.

Manifestó que con dichas delaciones insinuaron que él participó en obras cuyos financiamientos fueron aprobados cuando no era presidente de la Cámara Alta y que hasta votó en contra de uno de esos proyectos.

Indicó que conforme a las declaraciones de testigos del Ministerio Público, en ninguno de los documentos examinados por éstos y que fueron incorporados ayer por el órgano acusador, hay evidencias o pruebas de alguna transacción o acto ilícito de parte de Andrés Bautista.

“Yo estoy aquí única y exclusivamente por la perversa decisión de Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez, jamás por soborno o algún acto ilícito” afirmó Andrés Bautista.

Recordó que, durante la campaña de 2016, como presidente del PRM denunció ante la Fiscal del Distrito Nacional a Joao Santana y su esposa, encargados de la campaña del ex presidente Medina y que fueron condenados por lavado de activos en Brasil.