Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Unas 15 millones de libras de productos dominicanos fueron movilizados al exterior en abril

La gran mayoría de estos traslados fueron realizados por el Aeropuerto de las Américas.

Productos locales, foto de archivo. / Listín

Productos locales, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Más de 15 millones de libras de productos dominicanos fueron movilizadas el pasado mes de abril vía aérea, desde la terminal de carga del aeropuerto Las Américas, hacia mercados de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con estadísticas ofrecidas por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), estos productos se movilizaron en abril vuelos de carga.

Explicó que en término de importación y exportación de productos y materiales, el AILA sigue siendo el más destacado.

Agregó que por la terminal han sido transportados al país todos los cargamentos de vacunas contra el coronavirus Covid-19, que han sido utilizados por el gobierno, a través del ministerio de Salud Pública, en el Programa de Inmunización “Vacúnate-RD”.

La empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos del país, mediante contrato de privatización con el gobierno, señaló que además de las vacunas también han sido transportadas cargas de insumos agrícolas, materiales sanitarios, así como la exportación de productos de consumo masivo.

De acuerdo con los datos suministrados, en el período comprendido de enero a septiembre de 2020, se movilizaron por el área de carga de esa misma terminal unas 15.1 millones de libras hacia Miami, Estados Unidos y países de Europa.

Las exportaciones e importaciones se realizaron desde la terminal de carga del AILA hacia Miami, Florida, Nueva York y naciones del continente europeo de rubros agrícolas, vegetales, flores, frutas, tabaco y artículos variados al mercado de Estados Unidos y de Europa.

Compras por internet

Regularmente, según los datos ofrecidos, desde Estados Unidos, los pedidos de productos nacionales, las empresas lo hacen vía internet o “courier” desde y hacia Miami, y estos representan la mayor parte del tráfico de mercancía.

Estados Unidos es considerado el principal socio económico de República Dominicana, en materia de intercambio comercial. Ambos países superaron los US$13,800 millones en 2018, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Del intercambio comercial total entre ambas naciones en 2018, el 37.55 por ciento correspondió a las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos y el 62.45 por ciento a las importaciones que recibió República Dominicana de ese país.

Además, indicó que durante el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, y con ella la suspensión de los vuelos comerciales de pasajeros, el movimiento de carga por la terminal Caucedo se mantuvo en crecimiento.

A pesar de las medidas de restricción sanitarias establecidas para evitar la expansión del COVID-19, las líneas aéreas estadounidenses como Delta Airlines y United Airlines, JetBlue y American Airlines transportaban cargas a Miami, New York y otras ciudades de Estados Unidos.

Otros productos

Algunas de líneas aéreas de cargas que operan en la terminal en determinado momento y ante el aumento de las exportaciones, tuvieron que alquilar aviones para poder atender las demandas de transporte de estos productos, los cuales tienen una gran demanda en el mercado estadounidense.

Además, en esas operaciones son trasladadas exportaciones de textiles y confecciones, productos artesanales, calzados y otros artículos elaborados en las empresas de zonas francas establecidas en territorio dominicano.

Previo a las salidas de las exportaciones, las cargas tienen que pasar un proceso de inspección y regulación de parte de personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio de Agricultura establecidos en el área de carga de la referida terminal.

Estados Unidos es el principal socio comercial del país, por lo tanto, concentra el volumen mayor de exportaciones. Sin embargo, también miles de libras de frutas y vegetales y flores son exportadas hacia el mercado europeo, como España, Francia, Holanda y otras naciones de Europa.