Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Auditoría forense antifraude: un arma para mitigar la corrupción

Los auditores especializados visitaron al director de Listín Diario, Miguel Franjul. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Los auditores especializados visitaron al director de Listín Diario, Miguel Franjul. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En estos tiempos donde la corrupción se ha hecho parte del diario vivir de mu­chas organizaciones, sean públicas o privadas, la au­ditoría forense antifraude es la herramienta que po­dría mitigar este daño.

Esta es una considera­ción en la que coinciden Juan Iván Rogers Harper y Alvin Alberto Ibarra So­to, presidente y secretario del Instituto Internacional de Auditores Forenses An­tifraude (IIAFA), quienes se refirieron a este tema al realizar una visita al Lis­tín Diario junto al funda­dor y presidente de la Aso­ciación Latinoamericana de Investigadores de Frau­des y Crímenes Financieros (ALIFC), Plácido Mercedes Ortiz.

Estos especialistas expli­can que la auditoría forense antifraude inicia cuando se tienen sospechas sobre los estados financieros.

“Este es un tema de pre­vención para combatir fla­gelos como el fraude, la corrupción y el lavado de dinero. Esta es una forma­ción de un contador públi­co más integral”, explica Rogers Harper.

La auditoría forense anti­fraude garantiza que se lle­ve a la verdad material, que se logre el debido proceso y que las finanzas estén en orden y transparentes, por eso ya en el país se han es­pecializado cerca de 25 contadores en estos temas.

“Lo que podemos hacer ahora con este tipo de au­ditoría es usarla preventi­vamente. Ya podemos ir a una organización con to­do ese conocimiento, no con lo tradicional que le enseñan a los contadores, sino irnos más allá”, indi­ca Rogers.

Expresa que a quienes se les otorga esta certificación es a las personas que están comprometidas con la ética, la honestidad y con una res­ponsabilidad a un nivel ma­yor.

“Claro está, la corrup­ción no se puede erradicar, lo que se puede es mitigar. Es ahí dónde está nuestro objetivo tanto en el gobier­no como en la empresa privada”, puntualiza Ro­gers.

EN PUNTOS Fraudes en lo público y privado Sorprendentemente, es­tos especialistas aseguran que mundialmente en el sector privado existe más fraudes que en el sector público, aunque en el go­bierno estos casos salen más a la luz pública.

“Lo que pasa es que el empresario poco compe­titivo y que quiere lograr metas muy rápido, lleva sus objetivos a un parti­do político y se ahí entra al gobierno y lleva su pro­ducto a la esfera guberna­mental a un precio más elevado y ahí nace el pro­blema. La corrupción no es más que la exportación de una conducta que na­ce en algo particular”, ar­gumenta Rogers.

Tags relacionados