Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finjus exhorta a asociaciones médicas dejar sin efecto paro anunciado

La convocatoria se hará efectiva en todo el territorio nacional desde el lunes 10 al domingo 16 de mayo próximo

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) exhortó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) dejar sin efecto el paro de los servicios de salud que prestan a los afiliados de una reconocida ARS del país.

La convocatoria, que se hará efectiva en todo el territorio nacional desde el lunes 10 al domingo 16 de mayo próximo, pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana que consagra en su artículo 61, según la Finjus.

Asimismo, en un comunicado, la entidad indicó que el hecho infringe diferentes leyes que protegen el derecho a la salud integral.

“Dentro de esa normativa se destacan la Ley Núm. 42-01, Ley General de Salud; la Ley Núm. 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social; al igual que los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad Social”, expresa el documento.

Según la organización, las referidas leyes ordenan a las ARS garantizar que la gestión de la salud sea eficiente, oportuna, satisfactoria y de calidad, mediante la correcta administración y supervisión de la red de Prestadoras de Servicios de Salud, coordinadas por a la Superintendencia de Salud, en base al artículo 172 de la Ley 87-01.

Para Finjus el conflicto que se ha generado tiene que ser resuelto en el marco de los principios, procedimientos y mecanismos que establece la normativa del sector salud, sin poner en riesgo la calidad, el alcance y la naturaleza de los servicios que se prestan a la población.