Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Domínguez Brito favorece una Policía con sus miembros formados

El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el gobierno desconoce cómo implementar una reforma policial que garantice seguridad ciudadana y citó que ante el crimen de dos pastores, lo que hizo fue nombrar una comisión de reforma que tampoco sabe qué hacer.

Dijo que su desconocimiento del tema es lo que explica que la primera acción de la comisión fue pedir una auditoría a la Cámara de Cuentas sobre el manejo financiero y administrativo de la Policía.

“Cuando vi este tipo de situaciones, a mí me dio pena sobre todo porque el país requiere una reforma real”, lamentó el exprocurador.

Manifestó que la reforma policial debe comenzar desde adentro, con una investigación profesional, con captación de personal bien dirigido y en formación constante para “que puedan ser más profesionales”.

“La reforma policial tiene que iniciar por una reforma estructural y eso es lo que no sabe el gobierno. No tiene la más mínima idea de lo que hay que hacer en seguridad ciudadana”, declaró Domínguez Brito.

Consideró que los policías deben ser egresados de la Academia Policial o profesionales universitarios y no personas con octavo curso, venidos de comunidades apartadas y poco desarrollo.

“Creo en un cuerpo de tres mil hombres y mujeres capacitados, entrenados, en la investigación, luego con la uniformada seguimos otro proceso”, apuntó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Segunda reforma judicial

Al preguntarle su valoración sobre el actual ministerio público, Domínguez Brito dijo que su independencia lo da el ingreso por la carrera, no necesariamente porque la cabeza lo sea, aunque es importante.

Consideró que de nada valdría tener una cabeza independiente en el ministerio público si en los departamentos judiciales los fiscales responden a intereses partidarios.

Tags relacionados