Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Países tienen el reto de la doble vacunación debido a pandemia

Destacan que vacunación es una herramienta poderosa.

Destacan que vacunación es una herramienta poderosa.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Especialistas en vacunas destacaron la necesidad de que los países se empe­ñen en seguir incremen­tando las tasas de vacu­nación entre su población infantil y adulta, fortale­ciendo sus programas y dando facilidades de acce­so para evitar rebrotes de enfermedades.

Esto, agregaron, porque fruto de la pandemia los programas regulares de va­cunación tuvieron una caí­da en sus niveles de cober­tura, no sólo en las vacunas dirigidas a los niños como la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, meningococo y sarampión, sino también de los adultos mayores, entre ellos la protección contra la influenza.

Sobre el tema habla­ron los doctores Carlos Re­yes, director médico de Sa­nofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe y Carlos Torres, pediatra- in­fectólogo colombiano, quie­nes destacaron que ahora los países tienen el doble reto, que es el de mante­ner la vacunación tradicio­nal de sus programas regu­lares de inmunización y al mismo tiempo de avanzar en la aplicación de la vacu­na contra el virus del Co­vid-19.

Los especialistas se refirie­ron al tema al participar como expositores en el taller regio­nal “Vacunación en tiempos de pandemia: importancia de la comunicación eficaz”, organizado de manera vir­tual dentro de la celebración de la 19ª Semana de Vacuna­ción en las Américas (SVA), en el que participaron más de 30 periodistas de 10 países de Latinoamérica. Al destacar la necesidad de seguir reforzan­do los programas de inmuni­zación para evitar brotes de enfermedades, uno de los es­pecialistas puso como ejem­plo el caso de República Do­minicana donde hay un brote de difteria con más de 29 ca­sos probables notificados, así como casos de sarampión y otras enfermedades que han resurgido en otros países de la región.

Destacaron que la vacuna­ción es una de las herramien­tas más poderosas para pro­mover la salud, el bienestar social y crecimiento económi­co para los países de ingresos medios y bajos. Aconsejaron seguir acelerando la educa­ción y sensibilización sobre la importancia de las vacunas.

CLAVES Aumentar. Especialistas destacan la necesidad de incrementar las tasas de vacunación en la pandemia.

Cobertura. Durante el taller, en el que participaron varios especialistas, se destacó que las coberturas de vacunación en la región cayeron en al menos un 25% por la pandemia del Covid-19.

Tags relacionados