Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué sigue este viernes en el caso Coral?

Jueza Kenya Romero, quien conoce la solicitud de medida de coerción en la Operación Coral. Foto: Víctor Ramírez.

Jueza Kenya Romero, quien conoce la solicitud de medida de coerción en la Operación Coral. Foto: Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RD.Santo Domingo

La audiencia en la que se conoce la medida de coerción contra los imputados en el caso Operación Coral continúa este viernes a las 2:00 de la tarde, tras dos días de argumentos por parte del Ministerio Público, que acusa a un grupo de formar parte de un entramado militar-religioso; y lo argumentos de la defensa de los imputados.

La noche del jueves cerró con las declaraciones del mayor Raúl Girón Jiménez, quien dio un giro al curso que llevaba la audiencia, explicando cómo funcionaba la presunta trama, que afirma el Ministerio Público, encabezan el coronel Rafael Núñez de Aza, Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán y su hijo, Tenner Flete.

Además, Girón y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

¿Qué sigue este viernes tras 21 horas de audiencia en dos días?

Hoy los abogados de Girón presentan sus presupuestos y solicitudes al tribunal.

Luego procede el Ministerio Público con algunas especificaciones, y después tiene el turno la defensa de los imputados.

Tras estas conclusiones, la jueza Kenya Romero se retira a deliberar.

El MP pide prisión preventiva por 18 meses y que se declare el caso complejo. Además, que los imputados sean llevados al CCR Najayo, y la pastora a Najayo Mujeres.

Declaración del jueves

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez y exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), imputado por el caso Coral, admitió en la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción todos los hechos que les ha imputado el Ministerio Público.

Según la acusación, Girón Jiménez está acusado de coalición de funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores además de falseamiento y omisión en la declaración jurada y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Ministerio Público, Alejandro Girón Jiménez posee un patrimonio de 200 millones de pesos. Lo establecido en el expediente acusatorio indica que el ingreso que Girón Jiménez percibía en las instituciones a las que estaba asignada “no llega al 5% del patrimonio que se le asocia”.