Unos 200,000 niños no son declarados a tiempo
El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, dijo que en el país hay un “problema serio” con las declaraciones oportunas, ya que las mujeres se llevan sus hijos de los hospitales públicos sin registrar por dos razones: descuido o porque ellas no tienen papeles.
Ante esta realidad, alrededor de 200,000 niños no son declarados cuando nacen ni después de que estén grandes, impidiendo que luego puedan estudiar o encontrar un trabajo, “algo que los arrastra la vida entera y los convierte en un elemento pasivo en la sociedad”.
Por eso, este es uno de los temas en los que Propeep también estaría dando apoyo a nivel nacional, contando ya con personal que colabora con técnicos de la Junta Central Electoral (JCE).
“Esta es una gestión muy importante”, agregó Cabrera, quien afirmó que el registro temprano de los niños está enmarcado en el programa “Quisqueya comienza contigo”.
Acompañamiento nutricional El Propeep también trabajará ahora un programa de nutrición desde el embarazo hasta que los niños cumplen cinco años e impulsará un proyecto de cuidadoras para que colaboren con las madres que en ocasiones no dan comida o medican a sus hijos como corresponde.
Cabrera explicó que 90 cuidadoras ya fueron graduadas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y que el programa cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Estas cuidadoras tienen la responsabilidad de apoyar a la crianza de los niños de padres de escasos recursos con la alimentación y la educación, pero no se trata de sustituir a la madre, sino de que se sienta un compromiso de cómo cargar a un bebé, alimentarlo o darle una medicina.
“Las embarazadas que viven en extrema pobreza no reciben la alimentación adecuada y esa criatura comienza a formarse con deficiencia y nace desnutrido. Nosotros queremos combatir eso para garantizar que ese individuo tenga las capacidades suficientes para desenvolverse, ser un buen estudiante o un buen profesional”, aclaró.
Cabrera puntualiza que Propeep crea programas dirigidos a varios aspectos de la vida de los ciudadanos y esa es una de las razones de su interés por ayudar con la nutrición de adolescentes embarazadas y que no se alimentan como amerita.
“Estamos generando ese desarrollo humano para esas jóvenes”, manifestó.
Propeep se dedica a promover la inclusión social, a combatir los males de la extrema pobreza y se encarga de ejecutar proyectos especiales.
SEPA MÁS Meta para alfabetizar Expectativa A final de año, se espera que gracias al programa Quisqueya Contigo, se terminen de alfabetizar alrededor de 50,000 dominicanos.