Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casas ecológicas para combatir la pobreza extrema

El Gobierno dominicano entregará a personas de escasos recursos cerca de 300 casas eco amigables al finalizar el año.

José Leonel Cabrera dijo que debe haber un cambio de cultura para el proceso de construcción de las viviendas ecológicas en República Dominicana. ADRIANO ROSARIO

José Leonel Cabrera dijo que debe haber un cambio de cultura para el proceso de construcción de las viviendas ecológicas en República Dominicana. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Serán casas que dará el Gobier­no a las perso­nas en extrema pobreza en Re­pública Dominicana de 47 metros cuadrados, cons­truidas en terrenos que suministren las alcaldías de cada provincia, pero tendrán una peculiaridad frente a otros proyectos de viviendas del Estado: van a ser construidas con el plástico que llega a los ríos y las cañadas de República Dominicana.

Se estima que al finali­zar este año, ya la nación dominicana cuente con cerca de 300 casas eco ami­gables, donde sus materia­les de construcción no se­rán el cemento, las varillas o los blocks, dando surgi­miento a la instauración de eco comunidades en todo el país.

La entidad que desarro­llará esta iniciativa es Pro­yectos Estratégicos y Pro­gramas Especiales de la Presidencia (Propeep), quien tiene como ministro encargado a José Leonel (Neney) Cabrera, que al participar en el Desayuno del Listín informó sobre las áreas que impactarán esta estrategia para reducir el déficit habitacional.

Cabrera comentó que el proceso será primero re­clutar jóvenes de los ba­rrios ubicados alrededor de donde se construirían las viviendas para que recojan el plástico y puedan ganar un salario mínimo, pero obtengan un incentivo por las libras de material reci­clado que recolecten. Ellos se convertirían en guardia­nes del medio ambiente.

Luego, esos elementos de construcción pasarían a una planta recicladora ubicada en Santo Domingo Norte y también el Gobierno promo­verá la construcción de otra planta de este tipo.

En el Desayuno del Lis­tín, encabezado por el di­rector de este medio, Miguel Franjul, y el subdirector, Fa­bio Cabral, Cabrera destacó que con esta acción se crean empleos, se recuperan e in­centivan la limpieza de las cañadas y los ríos y se redu­ce el déficit habitacional, im­pactando así pilares como vivienda, medio ambiente y trabajo.

Cabrera, quien estuvo acompañado de Riqui Mi­chel, director de Planifica­ción de Propeep; Bárbaro Batista, director de Comu­nicaciones; el encargado de Comunicación Digital, Otniel Salcedo, y Alejandro Varón, manifestó que estas casas ya no tendrán techo de zinc, sino uno hecho con materiales reciclables también y en ellos se colo­caría un panel solar para garantizarle energía a la vi­vienda.

El material recuperado que se utilizará para cons­truir las viviendas eco ami­gables con el medio am­biente, según Cabrera, tiene una vida útil de más de 100 años, además de que hace que la casa sea igual de resis­tente que una tradicional.

Como una ayuda adicio­nal, la entidad entregará es­tas viviendas con muebles, un comedor, electrodomés­ticos y un tinaco para que puedan tener agua.

“Nosotros tenemos un concepto de desarrollar eco comunidades y la idea es que en ellas podamos insta­lar los servicios que ofrece­mos para que las personas de escasos recursos de esos lugares no tengan que tras­ladarse a la ciudad a resol­ver sus necesidades prima­rias”, especificó.

Más detalles La tecnología utilizada pa­ra la construcción de las co­munidades eco amigables permite que los plásticos reutilizables sean contra in­cendios. Para este proceso, aplica todo tipo de plástico.

Una vivienda de estas es 25% más barata que una casa tradicional, puntualiza Cabrera, al agregar que el costo final, con los muebles y electrodomésticos del ho­gar incluidos, es de alrede­dor de un millón de pesos.

“Un gran beneficio es que estamos recuperando ma­terial que hace mucho daño al medio ambiente. Esto es aprovechar los residuos. La mayoría de la contamina­ción que tenemos en caña­das y ríos es por componen­tes plásticos”, lamentó.

Estas viviendas tendrán dos habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor, así como un patio. Las dona­ciones de Propeep se entre­garán en función del nivel de pobreza según los indi­cadores que evalúa la enti­dad.

El modelo de casas que Cabrera plantea ya se ha implementado en Repúbli­ca Dominicana, pero han sido donadas por el sector privado en planes piloto en Moca, Azua y otras zonas del país.

Sus hogares ahora Cabrera aclara que actual­mente los dominicanos a quienes se les construirán las viviendas ecológicas vi­ven en casas que cuentan con menos de 20 metros cuadrados, por lo que su ca­lidad de vida mejoraría sus­tancialmente.

Además, lo que divide un área de la otra son cartones o cortinas.

“Eso va a tener un cambio de vida en la gente”, argu­menta Cabrera destacando que Propeep también ha en­tregado casas tradicionales a familias en Barahona, San Jo­sé de Ocoa y otras zonas.

Uno de los objetivos de la gestión de Cabrera, como manifestara en el Desayu­no del Listín, es promover la protección al ecosistema en todas las iniciativas que se están emprendiendo, creando valor, oportunida­des y empleo para los domi­nicanos.

Los ciudadanos no paga­rán por las viviendas ecoló­gicas, por lo que no tendrán que tomar un préstamo.

DETALLES MÁS PROGRAMAS Intervención Propeep prestará es­pecial atención a ocho vertederos de cielo abierto que están ubi­cados en zonas con po­tencial turístico.

Localidades Están ubicados en los municipios de Sama­ná, Las Terrenas, Ve­rón, Nagua, Puerto Plata, Haina y La Al­tagracia.

Sostenibilidad Esta iniciativa tiene dos fases y lo que bus­ca es crear una cadena de valor para cuidar el medio ambiente.

Cada proyecto especial de la Presidencia cuenta con un presupuesto.

Plano de la distribución de las casas ecológicas que desarrollará Propeep.