Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alcohol adulterado está regado en 19 provincias del país

Se registran 413 casos de intoxicación por metanol.

Se registran 413 casos de intoxicación por metanol.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las muertes por intoxica­ción aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o fal­sificadas alcanzaban has­ta ayer en el país las 147, mientras el total de perso­nas afectadas a nivel na­cional es 413 casos, de acuerdo a los registros ofi­ciales.

Las muertes continúan produciéndose, aunque la tasa de letalidad por esa causa ha ido descendien­do, llegando ayer al 36%, que es la más baja alcanza­da desde el inicio del bro­te de intoxicaciones, en la primera semana de abril pasado, cuando llegaron a superar el 50%.

Hasta la fecha, se han identificado 19 provincias afectadas, siendo San Cris­tóbal, Santiago, Espaillat, Duarte, Barahona y el Dis­trito Nacional, las que tie­nen reportes activos en las últimas 24 horas, aunque mantienen alta incidencia el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

La mayor incidencia de ca­sos y ocurrencia de muer­tes sigue presentándose en grupos de edades avanza­das mayores de 40 años, especialmente en el sexo masculino.

10 tipos distintos El informe indica que hasta la fecha se han identificado más de diez distintos tipos de bebidas falsificadas re­portadas en distintas partes del país. Eso indica, señala el informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pú­blica, que hay una alta cir­culación de bebidas falsi­ficadas que se encuentran en los establecimientos de venta, especialmente de lu­gares y sectores populares del país, que es desde don­de proceden más del 88% de las intoxicaciones repor­tadas.

Tags relacionados