Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pediatra apoya inmunización obligada

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El presidente de la Socie­dad Dominicana de Vacu­nología, doctor José Brea del Castillo, favorece que dentro del proyecto de Ley Nacional de vacunas de la República Dominicana, que se discute en el Congreso Nacional se establezca co­mo obligatorio vacunar los niños hasta los 10 años de edad.

El pediatra –infectólogo entiende que esa obligato­riedad conllevaría a un in­cremento de la cobertura vacunal del país y bajaría los riesgos de casos y brotes de enfermedades inmuno­prevenibles que llevan en­fermedad, discapacidades y muertes.

Dijo que hay países como Costa Rica tiene esa obliga­toriedad.

Aseguró que una ley de vacunas para el país es una propuesta que cuenta desde hace tiempo con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Vacunología, porque es muy importante para la sos­tenibilidad del sistema de vacunas, ya que República Dominicana es de los pocos países que no tienen esa ley.

Sería buena ley Señaló que el proyecto de Ley Nacional de Vacunas, de la autoría de los senado­res Faride Raful, Melania Salvador Jiménez, Lía Díaz Santana, Ginnette Bour­nigal de Jiménez y Bautis­ta Rojas Gómez, está muy acorde a los tiempos actua­les y le lleva ventajas a otras existentes en otros países.

“Es un proyecto muy ac­tual, pero creo que no es­taría verdaderamente completo sino se busca la manera de que haya una obligatoriedad de la vacu­nación que está en el esque­ma nacional del país hasta los 10 años”, señaló el doc­tor Brea del Castillo, quien expresó que si eso existiera es muy probable que fami­lias no estuvieran sufrien­do la muerte de sus niños a causa del último brote de difteria que ha azotado a la República Dominicana en las últimas semanas.

GRAN AYUDA Dijo que uno de los dere­chos de los niños es a la salud, lo cual se resguar­dará con la obligatorie­dad si se establece en la ley, y agregó que eso le beneficiaría de prote­gerse de enfermedad, muerte y discapacidad, con lo que el país se su­ma a cumplir parte de los Objetivos de Desa­rrollo del Milenio.

Tags relacionados