Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Núñez de Aza es comerciante y tiene 12 empresas, dice Félix Portes

De marzo de 2013 a agosto de 2020, solo se crearon dos, de acuerdo a lo presentado por el abogado en la continuación de la audiencia.

Avatar del Listín Diario
Gabriel Coplin y Ana AybarSanto Domingo

El abogado Félix Portes, defensor de Rafael Núñez de Aza, implicado en el caso Coral, dijo que su defendido tiene 12 empresas, de las que entre 2002 y 2012 se constituyeron 8, pero que el Ministerio Público solo lo relaciona con dos, y lo vincula con Adán Cáceres, el principal imputado en la Operación.

De marzo de 2013 a agosto de 2020, solo se crearon dos, de acuerdo a lo presentado por el abogado en la continuación de la audiencia en la que se conoce la solicitud de medida de coerción contra seis imputados en el caso.

Dijo que Núñez de Aza tiene éxito desde el año 1994, con el “trabajo responsable”. Defendió que el coronel es comerciante y productor agropecuario.

Con relación a las facturas de electricidad de una propiedad de Colinas del Oeste, dijo que están a nombre de De Aza desde 2011.

¿Por qué tiene 20 títulos de propiedad?, la respuesta es que “aquí se sabe” que cuando se tiene un condominio, si tiene 20 apartamentos, esos son 20 títulos.

Aseguró que la empresa Aldom Glass se creó el 31 de enero de 2019 Núñez de Aza, por medio de un préstamo que hizo con una compañía china de casi 600 mil dólares y su representado tiene una deuda de más de 500 mil dólares actualmente, y que no está relacionada con Cáceres, como dice el Ministerio Público.

Esta empresa, según Portes, ha traído varios cargamentos de cristales y mostró recibos.

Con respecto al tema de la acusación de falsificación de sellos, dijo que no hay sellos, y que no se han ocupado sellos falsificados ni presentaron (el MP) experticias del Inacif que valide que son falsos.

“Sellos, de la forma que está proyectada la palabra en esa medida de coerción es populista, porque no encontraron… ni le han ocupado un sello a nuestro representado”, aseguró.

Respondiendo al MP sobre el tema de las nóminas, expresó que no se ha aportado como prueba que se hayan contratado a cientos de personas para que luego le entregaran parte del sueldo.

“No hay formulación precisa de cargos, con relación a nuestro defendido”, señaló.

Sobre los préstamos que dice el MP se pagaban en tiempo récord, dijo que no se pagaron así, sino "en el tiempo establecido".

Además de Núñez de Aza, la magistrada Kenya Romero conoce la solicitud de medida de coerción contra Cáceres, escolta del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán; Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El MP ha pedido 18 meses de prisión preventiva en el CCR Najayo y que el caso sea declarado complejo. Pidió que la pastora sea llevada a Najayo Mujeres.