Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Díaz Rúa: “Expediente está lleno de imprecisiones y lo vamos a seguir demostrando”

El acusado en el caso Odebercht dijo también que el Ministerio Público tiene un juicio paralelo

El exministro de Obras Públicas e implicado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, considera como falsas e incoherentes las nuevas pruebas incorporadas ayer por el Ministerio Público.

“Yo dije, siempre, y hemos nombrado que este expediente está lleno de mentiras, errores, incoherencias, imprecisiones y sesgos, y lo hemos demostrados y lo vamos a seguir demostrando”, dijo el implicado.

Díaz Rúa, también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), tomó la palabra durante la audiencia de este jueves porque, según el acusado, el Ministerio Público (MP) tiene un juicio paralelo.

“Todos los días el Ministerio Público sale ahí afuera y dice totalmente lo contrario de lo que pasa aquí adentro”, expresó Díaz Rúa, a la vez que aseguró que el MP “vive falseando todo” y que le sorprende que no exista un régimen de consecuencias sobre ello.

Mencionó varios documentos como un acta de allanamiento, encontraron el contrato de El Coral, firmado por Diego Moya Sanders, quien testificará más adelante por Díaz Rúa.

“El acuerdo que firmaron con Odebrecht es un acuerdo que debería ser una vergüenza que se presente aquí, no es una prueba en contra de nosotros, es una prueba a favor que demuestra que fue una componenda que se hizo para que se acusara o se pretendiera acusar a nadie en un sentido, pero el MP cogió eso para hacer un expediente sesgado y dejar afuera lo que a ellos le interesaba”, dijo Díaz.

El implicado agregó que fue un plan de gobierno para la reelección.

Adendas

Asimismo, justificó las adendas realizadas a varios contratos de obras durante su gestión en Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

“Yo cojo una obra acabando de llegar a Inapa, le rebajo un poco de dinero (…) y entonces me sobornan por eso, una obra que estaba prácticamente terminada y entonces lo prueban con una prueba que dice que no es verdad, entonces empezamos a ver todas las falsedades e incoherencias que tiene este expediente”, expresó Díaz Rúa.

Otro de los addendums fue el caso de la ampliación del acueducto de la línea noroeste.

Asimismo, dijo que el aumento de unos 10 millones de pesos por el acueducto de la Línea Noroeste estaba estipulado en uno de los documentos, el cual fue retirado porque exponía que Díaz Rúa había recibido sobornos para conseguir el financiamiento.

Sin embargo, en su posición de director del Inapa estaba imposibilitado, ya que quien gestiona financiamientos públicos es el Ministerio de Hacienda, de acuerdo al implicado.

“Pero cuando ellos dijeron que yo dije que yo había ido a Brasil con el que en ese momento era el presidente, pero cuando fuimos a Brasil era secretario de la Presidencia, Danilo Medina, con una carpeta de proyectos entre ellas la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste”, agregó Díaz Rúa.

Según el exministro de Obras Públicas, el MP quitó esta referencia porque “no era nada malo, pero para que no saliera el nombre”.