Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ADESS suspenden 271 colmados por sustraer fondos de “Quédate en Casa”

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, reveló que en su gestión ha suspendido a 275 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), dentro de los cuales están los 271 colmados, vinculados a las 126 mil 770 reclamaciones hechas por beneficiarios del programa “Quédate en Casa”, quienes reportaron consumos desconocidos a través de su medio de pago.

La ADESS tiene un total de 7 mil 446 comercios adheridos a la RAS, de los cuales solo 275 están suspendidos; 271 por sustracciones de fondos a “Quédate en Casa” y 4 por violaciones al Reglamento de Funcionamiento de la RAS.

Reynoso indicó que una de las primeras acciones tomadas luego de asumir la dirección de la ADESS, a principios del mes de septiembre del año 2020, fue apoderar al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y al titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Feliz Vargas, de las denuncias de sustracciones de fondos al citado subsidio social.

Una de las acciones que evidencian el fraude es que en horas de la madrugada se realizaron 2,500 transacciones, cuando los establecimientos no están abiertos al público.

La directora de la ADESS sostuvo que ha mantenido una coordinación permanente con el funcionario judicial, formando una alianza que ha permitido someter a la justicia a 20 personas, propietarios de comercios, señaladas por los beneficiarios/as del programa social “Quédate en Casa”.

El primer caso al que se le impuso medida de coerción de 18 meses, durante esta gestión, fue al de la pareja de esposos Jensse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, dueños del Colmado Susaña, ubicado en la comunidad de Palo Blanco, provincia Puerto Plata, el 24 de septiembre pasado.

Desde entonces la ADESS mantiene una guerra en contra los propietarios de los comercios señalados por las personas beneficiarias, como los defraudadores del mencionado programa social.