Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país ha pactado para adquirir más de 24.4 MM de vacunas anti-COVID

LA MAYOR CANTIDAD DE VACUNAS FUERON PACTADAS CON LA FARMACÉUTICA ASTRAZENECA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este martes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció la adquisición de 2 millones de vacunas antiCOVID provenientes de China, lo que llevó el total de dosis contratadas por el país a 24,437,525.

La mayor cantidad de vacunas fueron pactadas con la farmacéutica AstraZeneca, con la que el Gobierno, presidido por Luis Abinader, acordó adquirir 10 millones de dosis del producto que la referida compañía desarrolló con la Universidad de Oxford.

Similarmente están las 7,999,875 inoculaciones que estipula el contrato firmado con los productores de la vacuna “Comirnaty”, Pfizer y BioNTech.

A estos dos se le sumó el acuerdo con el Fondo de Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y administrado por la alianza de vacunas Gavi, para la entrega de 2,169,600 de dosis.

También están las mencionadas inoculaciones chinas, por las que han anunciado al menos cuatro pactos.

Estos convenios han sido por lotes que han variado en cantidad, oscilando entre las 500,000 a las 2 millones de dosis.

Costo

Los contratos firmados tienen un valor cotizado en miles de millones de pesos dominicanos.

El más costoso de todos fue el convenio con Pfizer, que ostenta un precio final de US$95,998,500; le sigue el de AstraZeneca, valorizado en 40 millones de dólares (más de 2,270 millones de pesos), y finalmente está el acuerdo con el mecanismo COVAX, de US$22,889,280 (más de 1,300 millones de pesos).

Sin embargo, el costo de las vacunas chinas usualmente no son anunciados por el Gobierno, aunque en uno de los envíos Raquel Peña afirmó que el país pagó 19 millones de dólares por un millón de vacunas, lo que llevaría el precio a 19 dólares por dosis proveniente del gigante asiático.

Incumplimiento

A pesar de que son los dos contratos más caros, al país no ha llegado ningún lote de vacunas de AstraZeneca o Pfizer, en el plazo acordado, por cuyo retraso el Gobierno ya ha afirmado que no emprenderá ningún tipo de acción al respecto.