Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain, Sánchez Cárdenas, Winston Santos o Ramón Pepín: la lista de aspirantes a secretarías del PLD

La lista de los aspirantes está encabezada por miembros del gabinete del expresidente de la República y actual presidente del PLD, Danilo Medina

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará este domingo una reunión de su Comité Central en donde elegirá o ratificará a los titulares de sus diferentes secretarías internas.

Un total de 98 dirigentes del partido opositor están inscritos para competir por las 33 secretarias internas de la entidad política. La lista de los aspirantes está encabezada por miembros del gabinete del expresidente de la República y actual presidente del PLD, Danilo Medina.

Exfuncionarios

El principal de ellos es el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien aspiró a integrar el Comité Político, se encuentra como uno de los cuatro aspirantes a la secretaria de Asuntos Empresariales del partido. El exprocurador fue propuesto a esa posición, pero indicó que lo está ponderando, por lo que este miércoles decidirá si acepta aspirar al puesto.

También se destaca el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien viene de recién ser incluido en el comité central y se encuentra dentro de quienes compiten por la secretaria de Salud del PLD; otro que destaca es el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín, quien aspira a la secretaria de ese tema junto al exdirector ejecutivo del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

El extitular del Ministerio de Trabajo, Winston Santos, aspira a ser el encargado de la secretaría de Seguridad Social, mientras que la exministra de la Mujer y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, compite por la secretaría de Formación Política.

Dirigentes con cargos electivos

De los actuales dirigentes que ostentan puestos electivos, compiten por una posición interna la regidora Carolina Wegmuller, quien es la primera mujer en aspirar a la secretaria de la juventud del PLD; también está el actual diputado y expresidente de la cámara baja, Radhames Camacho, que aspira a la secretaría de asuntos magistrales; mientras que el senador por Independencia, Valentín Medrano, es el único aspirante por la secretaria de asuntos cooperativos.

Los demás aspirantes

Otros destacados aspirantes son José Dantés Díaz, quien fuera recientemente elegido al comité político del PLD, fue delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) en representación de Gonzalo Castillo durante el pasado proceso electoral y es el actual secretario de asuntos jurídicos, a donde aspira quedarse.

El actual secretario de comunicaciones y miembro del comité central, Héctor Olivo, aspira a repetir en el cargo, para el que competirá con Melvin Leonel Pérez, parte del equipo de comunicaciones de Gonzalo Castillo, durante la campaña electoral.

El exsenador por Santiago, Julio César Valentín, es el único con aspiraciones por la titularidad de la secretaría de asuntos internacionales, cargo que ocupa actualmente; mientras que el exsenador por Azua, Rafael Calderón, es candidato único por la secretaría de asuntos legislativos.

Este miércoles se realizará una rueda de prensa en donde se ofrecerán los detalles de la elección de las y los titulares de secretarías.

La escogencia de los secretarios internos del PLD es el último escalafón que agotará el partido en su llamado proceso de “renovación” que empezó luego de perder la presidencia por primera vez en 16 años.