Listin Diario Logo
11 de mayo 2021, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de mayo de 2021

Aprueban comisión para descender en terreno donde Barrick Gold quiere construir presa

LA PIEZA FUE PROPUESTA POR EL SENADOR DE LA PROVINCIA HERMANAS MIRABAL BAUTA ROJAS

  • Aprueban comisión para descender en terreno donde Barrick Gold quiere construir presa

    El proponente del proyecto, Bauta Rojas. Foto: archivo del Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Senado aprobó este martes la creación de una comisión que se trasladará a la provincia Monte Plata, donde la empresa minera Barrick Gold tiene intenciones de construir una presa de cola.

La pieza fue propuesta por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio “Bauta” Rojas Gómez, y contó con el voto a favor de 24 legisladores de la Cámara Alta del Congreso Nacional.

“Se aprobó, en segunda discusión, la Resolución que solicita la designación de una Comisión Especial para hacer un descenso en los terrenos donde la minera Barrick Gold pretende construir una presa de cola sobre el río Cuance en Yamasá, Monte Plata”, leía el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Senado.

Estas pretensiones de la compañía minera no son recientes, ya que desde noviembre del año pasado a causado preocupación para los senadores.

Uno de estos fue el representante de Monte Plata, Lenin Valdez, quien afirmó ha estado consultando expertos sobre el tema, para así determinar el impacto ambientar que significaría para su provincia erigir una edificación de ese tipo.

"Confiamos plenamente en  que nuestro presidente no permitirá que se pongan en peligro las aguas que bañan al gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, pues esto, no solo perjudicaría a nuestra provincia Monte Plata, sino también a la ciudad capital", dijo en ese entonces Valdez.

Asimismo, aseveró que está muy familiarizado con la zona de impacto donde se localizaría la presa de cola.

Sin embargo no solo son senadores quienes se han pronunciado al respecto, sino que distintos sectores de la sociedad se han expresado en contra de la construcción, argumentado que sería dañino para el medio ambiente de Monte Plata y que podría afectar varios ríos.