Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto de ley del 30% AFP reinicia su andar en la Cámara de Diputados

Con la firma de más de 100 diputados apoyándolo, fue enviado una comisión especial

Fuente externa

Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, R.D.

Luego de provocar un enfrentamiento en el hemiciclo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el diputado Pedro Botello, el proyecto de ley que busca entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores reinicia su andar por el órgano legislativo.

Con la firma de más de 100 diputados apoyándolo, fue enviado a una comisión especial.el “proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30 % de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia”.

El diputado Máximo Castro, quien firmó como proponente, habló a favor de la iniciativa legislativa y solicitó que fuera enviado a una comisión especial, “para que todos los diputados con dudas puedan salir de sus inquietudes”.

Asimismo, Castro dijo que la Cámara de Diputados “cumplió” con su palabra y el proyecto retomará su andar por la Cámara Baja.

Más allá de que Botello se encontraba presente, fue su vocero quien tomó la palabra y motivó el envío del proyecto de ley a una comisión especial, que aún resta por definir los diputados que la conformarán.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el proyecto “no ha sido objeto de controversias” y recordó que en el pasado fue aprobado en dos lecturas, además de que fue él mismo quien sometió en su momento la moción para que se pusiera en el orden del día.

El pasado 7 de abril, cuando Botello intentó introducir el proyecto de ley en la orden del día, criticó a Pacheco por alegadamente impedir que la iniciativa fuera conocida ese día, lo que llevó a una discusión mayor.

Los legisladores se enfrascaron en una agria discusión en la sesión por el proyecto de ley que entregaría el 30 % de las AFP a los trabajadores dominicanos.

El enfrentamiento caldeó los ánimos de los diputados en la sesión de este martes, debido a que Pedro Botello procuraba que se incluyera en conocimiento y Pacheco alegaba que no había consensuado en la comisión coordinadora de los temas.

También, presentaron un informe favorable para la creación del Ministerio de la Vivienda en el Senado, el proyecto de ley podría ser aprobado en primera lectura.