Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputada advierte canalización del Masacre afectará a ganaderos y productores agrícolas de Dajabón

Sonia Agüero dijo además que la construcción afectaría a la laguna de Saladillo, de donde se abastece el acueducto del municipio de Manzanillo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La diputada por Dajabón, Sonia Agüero, dijo este martes que la excavación que está haciendo Haití para represar el río Masacre afecta directamente a la provincia que representa y de forma especial a sus ganaderos y productores agrícolas.

“Esta excavación que está haciendo Haití, nuestro querido vecino, para represar el río Masacre es una excavación que afecta de manera directa a la provincia de Dajabón; más de 1,800 productores se suplen de ese río y la ganadería sería afectada”, expuso Agüero durante la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que la excavación afectaría a la laguna de Saladillo, de donde se abastece el acueducto del municipio de Manzanillo.

“Este río tiene 77 km de longitud de cuenca y de esos 77, solamente hay 10 kms binacional. Este río nace en la loma de San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, es un río totalmente dominicano, por eso es un caso de la nación”, agregó Agüero.

Reiteró que no se debe permitir la construcción porque en el año 2000, República Dominicana intentó iniciar la construcción de la presa Artibonito, pero el vecino país se opuso.

De permitir que Haití continúe con su construcción, “vamos a prepararnos para que ellos empiecen a coger porciones de tierra”.

La diputada solicitó además al presidente de la República Dominicana, que en la comisión que conformarán para llegar a un acuerdo, se incluya al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Ministerio de Medio Ambiente.

El Gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y personas en sus hogares, pero con la agravante de que desviaría un importante trayecto de la parte dominicana del río Masacre.

Las autoridades haitianas insisten que el canal se construirá, guste o no a las autoridades dominicanas. Sin embargo, el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje con Haití, firmado en 1929, prohíbe que se construya cualquier obra susceptible de mudar la corriente de los ríos compartidos por ambas naciones.