Justicia

Seaboard amenaza con acudir a arbitraje para defender concesión

Seaboard pretende operar de forma simultánea las barcazas “Estrella del Mar II” y “Estrella del Mar III”.

La empresa Seaboard emitió ayer un comunicado donde advierte a Medio Ambiente y al Estado dominicano que está dispuesta a acudir a las instancias internacionales para hacer valer el contrato de concesión suscrito para operar dos barzazas estable­cidas en el río Ozama para la generación de 110 mega­vatios de energía.

“Nuestros abogados es­tán estudiando la resolu­ción número 0022-2021, de Medio Ambiente, para res­ponderla tomando en cuen­ta todas las consideraciones legales, pero podemos ade­lantar que, en medio de es­ta lamentable situación, en la resolución afloran verda­des que era necesario que fueran emitidas desde una fuente oficial institucional”, manifestó la empresa en un comunicado dado a cono­cer este lunes.

De manera enfática, la empresa generadora expre­sa que abogará en las debi­das instancias instituciona­les y diplomáticas y, de ser necesario, a las instancias internacionales disponibles para hacer valer el contrato de concesión.

El Ministerio de Medio rechazó la solicitud de la empresa Transcontinental Capital Corporation (Sea­board), de operar de forma simultánea las barcazas ge­neradoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estre­lla del Mar III” en el río Oza­ma, otorgando un plazo de 24 meses a la empresa pa­ra el retiro del río Ozama de dichas barcazas.

La decisión está conteni­da en la resolución 0022-2021, a través de la cual, las autoridades del sistema eléctrico ordenan realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interco­nectado el retiro de la bar­caza Estrella del Mar III.

Seaboard, en su comu­nicado indica que la reso­lución de Medio Ambiente no establece ningún crite­rio objetivo para explicar su decisión, ya que no cita nin­guna situación de incumpli­miento o violación por par­te de la empresa y tampoco cita ningún incidente de se­guridad, salud o ambiente en sus operaciones.

Expone que si el Estado decide descontinuar tendría que pagar el costo de la esti­mación técnica más la indem­nización, lo cual calculan en “varios cientos de miles de millones de pesos”. Agrega que los costos estimados en la resolución de Medio Am­biente más los de indemniza­ción serían apenas algunos de los costos tangibles, pero los costos intangibles serían aún más altos para República Dominicana, como un desti­no de inversiones confiable, donde se respeta la seguri­dad jurídica y la institucio­nalidad.

DETALLES En el comunicado Sea­board destacó que es­ta resolución les fue en­tregada justo una hora después de que paga­ran al Estado más de RD$1,000 millones, por impuestos aduanales pa­ra el ingreso de la planta Estrella del Mar III.

Hasta 2030. El contrato de conce­sión suscrito con el Es­tado dominicano con la empresa Seaboard fue en 2010 por un tiempo de 20 años.