Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Osiris de León dice solución a escasez de agua en Haití es reforestación y creación de pozos

DE LEÓN AFIRMÓ QUE EL VECINO PAÍS CUENTA CON VARIOS PALEOCAUCES QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS A TRAVÉS DE POZOS

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El geólogo Osiris de León afirmó este lunes que el problema de escasez de agua que actualmente enfrenta Haití se solucionará a través de la reforestación y perforando pozos, no canalizando las aguas del rio Masacre.

De León afirmó a través de la red social Twitter que el vecino país cuenta con varios paleocauces, o ríos fósiles, que pueden ser explotados a través de pozos que podrían aportar entre 500 y 600 galones de agua por minuto.

Asimismo, el geólogo aseveró que estos procedimientos ya se han hecho en territorio occidental de la isla, indicando que en los años 1998 y 1999 un grupo hizo estudios geofísicos-geoeléctricos sobre el tema.

Dicha investigación culminó en la creación de tres pozos en un paleocauce ubicado el valle de Limonade, al norte de Haití, de donde emanó unos 1,200 galones de agua por minuto, que puede ser utilizado para el riego agrícola.

“Haití puede perforar pozos”, puntualizó de León.

Además dijo que la razón de la situación que enfrenta la mencionada nación se debe a la depredación forestal, a fin de convertir los árboles en energía térmica de cocina, algo que le fue advertido a Haití causaría escasez de agua.

“Durante 4 décadas muchos dominicanos hemos advertido en medios de comunicación que la depredación de los bosques del lado occidental de nuestra isla traería escasez de agua y conflictos por el acceso al agua escasa”, escribió.

El problema

El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, anunció que pretendían usar las aguas del rio Masacre para suplir de agua a agricultores, acción que significaría un desvío en el trayecto del cuerpo acuífero en su parte dominicana.

El Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, provincia Dajabón, y desemboca en la bahía de Manzanillo, Monte Cristi, pero una parte importante del rio corresponde a Haití.

Al respecto, el presidente dominicano Luis Abinader expresó que se buscará una solución que no perjudique a ninguno de los dos países, señalando que han dialogado con instituciones pertinentes y que el Gobierno ejecutará las leyes de acuerdos internacionales en ese aspecto.