Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidenta del CDP llama a periodistas a no dejarse intimidar y mantener su libertad de expresión

Fotos: Nairobi Núñez/ LD

Fotos: Nairobi Núñez/ LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

Este lunes la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo llamó a todos los periodistas a mantener su compromiso de informar a la sociedad sin cohibirse de las investigaciones que van a brindar, esto a propósito de conmemorarse el día mundial de la libertad de Prensa.

“Llamamos a los periodistas a renovar su compromiso con la defensa de libertad de expresión y a los medios también, no dejarse intimidar y evitar de esa manera que los ciudadanos no reciban las informaciones que deben recibir”, manifestó Castillo.

Asimismo, recordó que cuando algunos sectores amenazan a un periodista es evitando que los ciudadanos no tengan conocimiento de acontecimientos ocurridos de gran importancia pública y así poder privarles de su libertad.

“Cuando a un periodista lo amenazan, lo callan, lo desaparecen están es buscando que la sociedad no se entere de hechos y situaciones de informaciones importantes que deben ser conocidas por toda la sociedad y que quieren privarlos de su libertad”, resaltó Castillo.

De igual forma, la presidenta del CDP señaló que el gremio que encabeza mantiene el compromiso de orientar a la sociedad de lo que sucede en el país y el mundo, por tanto llama a seguir informando con veracidad.

“Nosotros seguimos con nuestro compromiso de informar y de orientar a toda la sociedad de lo que acontece. Ningún medio o periodista puede ser atacado por informar un hecho o acontecimiento en base a la verdad. Nosotros estamos comprometidos con la verdad”, expresó.

Reconocimiento a José Bujosa

Mercedes Castillo ofreció estas declaraciones tras la culminación de un acto de reconocimiento al periodista, José Bujosa Mieses, quien fue galardonada con el premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al conmemorarse este lunes el día mundial de la libertad de expresión.

La periodista definió a Mieses como una persona de una gran trayectoria de vida además de un ejemplo de periodismo que está comprometido con la democracia y las libertades públicas de los derechos humanos.

Sepa más

Este lunes 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991. El evento concluyó en esa fecha con la declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.