Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituciones públicas conmemoran Día Mundial de la Libertad de Prensa

El día sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha en la que se evalúa la libertad de prensa a nivel mundial, así como también de rendir homenaje a los periodistas que han muerto en medio del ejercicio profesional.

Asimismo, el día sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa.

Algunas instituciones públicas dominicanas han publicado mensajes con motivo de la fecha en las que destacan la importancia de la libertad de prensa dentro de un país democrático como lo es República Dominicana.

Una de ellas es el Ministerio de Educación, entidad que publicó: “Cada año la Unesco conmemora esta fecha rindiendo tributo a todos los periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedad y de promover el libre flujo de la información”.

A la lista se unió el Ministerio de Cultura, entidad que a través de un tuit explicó que la razón de la conmemoración.

“Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de salvaguardar los principios fundamentales de la libertad de prensa, destacar el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia, así como rendir homenaje a los periodistas que han dedicado sus vidas al desempeño de su profesión”, expresaron en su cuenta de Twitter.

De su lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) señaló sentirse “orgulloso” de contar con una prensa objetiva y veraz.

“Hoy reconocemos a los periodistas dominicanos, que construyen una sociedad más democrática, al informar de manera profesional y comprometida, y a todo el equipo que con su trabajo aportan a la libertad de prensa del país”, agrega la publicación en redes sociales.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) destacó que este año la ONU conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el tema "La información como un bien común".

“En medio de la crisis por la COVID-19 las plataformas digitales y la prensa en general han sido vitales para mantener informada a la población. En ese sentido, se destaca el rol clave de periodistas a la hora de compartir información entre sus audiencias”, agrega un tuit publicado por el Mirex.

Asimismo, el ministerio resaltó que la prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos.

De igual forma, la Dirección General de Ética e Integridad aprovechó la fecha para manifestar la relevancia de la libertad de prensa y el acceso a la información en tiempos de crisis, por lo que resaltaron que los medios de comunicación necesitan acceder y divulgar libremente información de calidad para combatir la desinformación, como ha sucedido en estos meses de pandemia.

Otras de las instituciones que recordó este día fue el Ministerio de Defensa, el cual lo hizo con una definición de libertad de prensa.

"Es recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", expone el texto.

De su lado, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) subrayó la importancia indiscutible de que la información siempre sea verificada y fiable.

Mientras que la Contraloría General de la República publicó que el 3 de mayo es una fecha para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, agregando una frase del escritor Víctor Hugo: “La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Lo anterior fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es también un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.