Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Presidente dice quiere hacer una reforma fiscal "lo más justa posible"

El mandatario afirmó que en cualquier momento depositará la propuesta al Consejo Económico y Social

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que están trabajando en la reforma fiscal, reiterando que espera que para el 2022 pueda ser implementada, luego de 8 años de retraso.

“El gobierno está trabajando en esa propuesta; no estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta a todo el país, a algunos de manera positiva a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos”, expresó el presidente Luis Abinader durante el relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, en el Palacio Nacional.

Asimismo, Abinader afirmó que en cualquier momento depositará la propuesta al Consejo Económico y Social, para entonces “tener una discusión franca” con todos los sectores.

El primer mandatario aseguró que quiere hacer una reforma "lo más justa posible", con la “que paguen los que puedan pagar”.

El presidente de la República explicó además que la reforma tiene que ver con dos áreas: la reforma tributaria y la reforma del gasto público, la cual está iniciada.

“En la reforma del gasto público, que es la eficientización del gasto público, ya nosotros desde que llegamos al gobierno la estamos haciendo y estamos trabajando en eso, y por eso si usted ve los números, ve que partidas que no agregan mucho a la calidad de vida de los dominicanos nosotros las hemos disminuido sustancialmente”, expresó Abinader.

El deseo del presidente es realizar una reforma integral y no “parches tributarios” como en ocasiones anteriores, la cual será una combinación de aumentos de la base tributaria en algunos caso y de la inclusión o la eliminación de tasas en otros.

En la jornada, Abinader indicó que se ha referido en varias ocasiones al tema y señaló que el año pasado ya había expresado que en 2021 se debía discutir la reforma para implementarla el próximo año.