Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Una causa noble para sacar niños y niñas de las calles

Los niños en una de las actividades de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, antes de la pandemia.

Los niños en una de las actividades de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, antes de la pandemia.

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

La fundación Muchachos y Muchachas con Don Bosco, inició una campaña denominada “Protejamos la infancia” para el resguardo de niños, niñas y adolescentes ante el abuso y el trabajo infantil que se observa en diferentes partes del país.

La iniciativa tiene como objetivo principal prevenir y concienciar a la población sobre esta problemática que arropa a la sociedad, donde, de acuerdo a estadísticas, el 62% de niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años, son víctimas de abuso infantil.

Marlon Valentín Herrera, gerente ejecutivo del organismo, contó a Listín Diario cuales son los planes del centro para apoyar la niñez dominicana. El mayor compromiso es lograr la eliminación del trabajo y abuso infantil, para lo cual busca apoyo en el Estado y organismos externos.

Señaló que la actual campaña para la protección de la infancia, se inició a principios del mes de abril y se han creado foro para que diferentes instituciones, públicas y privadas, expresen sus ideas.

“Nosotros estamos actualmente implementando la campaña protejamos la infancia desde abril, mes de la prevención del abuso infantil por el decreto 98-98”, expresó.

Destacó que durante la campaña se desarrollarán talleres,encuentros y foros, auspiciados por Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), y el Consejo Nacional de la Niñez, (Conani).

“Hemos tenido webinars con UNICEF, donde se trató la realidad de la niñez, cómo está la situación hoy en día de niños y adolescentes en nuestro país, también estamos desarrollando fórum con el Conani donde estuvimos viendo las políticas públicas a favor de la infancia que es decepcionante”, aseguró Herrera.

Énfassis en la información Marlon Valentín dice que esos talleres llevan por nombre “El trabajo de menores como forma de abuso infantil”, “El buen trato” y la “Prevención del abuso infantil en nuestros centros”, y el objetivo fundamental es crear conciencia en torno a esa problemática, por lo que han involucrado también a padres, madres, y el personal de los diferentes centros del organismo, distribuidos en provincias del país y en el Distrito Nacional.

“Tuvimos también un taller con el Ministerio de Trabajo, dirigido a fortalecer la prevención del trabajo infantil, enfatizando que esto debe ser promovido desde el mismo estado”, dijo el gerente de la entidad.

La realidad Datos obtenidos en la Procuraduría General de la República dan cuenta de un aumento de los casos de abuso infantil durante el período de la pandemia del Covid-19.

“En el año 2020 las denuncias de abuso infantil han ascendido a 1,804. También vemos que con el abuso sexual se produjeron 584 denuncias pero estamos seguros que han sido mucho más las que se han quedado entre los hogares”, manifestó Marlon Valentín en tono apenado.

El gerente ejecutivo de Muchachos y Muchachas con Don Bosco llamó a proteger a los menores y todo el que conozca un caso de abuso lo denuncie a las autoridades.

“Es por eso que estamos en esta campaña para que protejamos a nuestros niños y niñas”, agregó.

SEPA MÁS

¿Qué es Muchachos y Muchachas con Don Bosco?

-Muchachos y Muchachas con Don Bosco funciona desde 1985. Creada por el padre Juan Linares, es una red de 12 centros compuestos por 5 hogares, algunos exclusivamente dirigidos a niñas y los restantes brindan atención diurna, donde los niños van y regresan a sus hogares.

Durante la pandemia han reajustado su trabajo en favor de los infantes y como las autoridades no permiten que reciban a todos los niños, “nosotros hemos ido directamente a donde están ellos en sus hogares para darles seguimiento”.

¿En dónde están los centros? Tienen centros en La Vega, Valverde, Mao, Barahona, Jarabacoa, Santo Domingo Este y los demás centros en el Distrito Nacional.

En cada centro les damos alimentación, artículos de higiene, medicamentos, programas educativos para reforzar su escolaridad, charlas de sexualidad responsable y deportes. Ocasionalmente van maestros de música voluntarios y se coordinan cursos a través del Infotep.

Tags relacionados