La República

Medio Ambiente rechaza solicitud operación de dos barcazas generadoras de electricidad en el río Ozama

El Ministerio de Medio rechazó la solicitud de la empresa Transcontinental Capital Corporation (SEABOARD), de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estrella del Mar III” en el río Ozama.

Medio Ambiente definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama que deberá hacerse de la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.

La disposición del ministerio está contenida en la resolución 0022-2021 en respuesta a la solicitud hecha por la empresa, en fecha 30 de diciembre 2020.

“La medida fue adoptada luego de los procedimientos reglamentarios establecidos y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) advirtiera mediante comunicación No. AST 257 del 30 de abril de este año que el proceso de adecuación para retirar definitivamente esa unidad requiere tiempo de alrededor de dos años para estudios técnicos”, señala un comunicado emitido por Medio Ambiente esta tarde.

La institución señala que el 30 de marzo del 2020 las autoridades concedieron la Licencia Ambiental No.0003-01-RENOVADA que permitía en una misma autorización la operación simultánea de ambas barcazas en la margen occidental del Río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Muelle Timbeque ubicado en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional, con una capacidad de generación de 260MW.

“Acogiendo una recomendación de la Superintendencia de Electricidad para otorgarle la concesión definitiva para operar ambas unidades, la empresa procedió a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente dos licencias por separado, petición que fue rechazada por las actuales autoridades de Medio Ambiente en la resolución emitida el 30 de abril del 2021”, indica el comunicado dado a los medios de comunicación la tarde de este domingo.

En vista de la decisión del ministerio, la empresa solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad “Estrella del Mar III” que funciona a gas natural y sustituirá la actual barcaza Estrella del Mar II.

En ese tiempo la empresa debe cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental.

“El proyecto “Estrella del Mar III”, consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (SEABOARD) por una nueva unidad de generación. El proyecto contempla la instalación de una barcaza de dos (2) turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizaran Gas Natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50 MW para totalizar una generación de 150 MW”, indica la Resolución.

Ambas unidades durarán un tiempo apostadas una del lado de la otra hasta que concluya la sustitución definitiva.