Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 12:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 02 de mayo de 2021

LA ARRANCADA

Periodismo: Salvar al mundo de mentiras

  • Periodismo: Salvar al mundo de mentiras

    Los corruptos y sus defensores han puesto de moda la frase de “acusaciones medIáticas” para confundir a la opinión pública e imponer la mentira a costa del buen periodismo.

  • Periodismo: Salvar al mundo de mentiras
  • Periodismo: Salvar al mundo de mentiras
  • Periodismo: Salvar al mundo de mentiras
Agencias y Lecturas de Domingo
Santo Domingo, RD

En su reciente informe del medio año a la SIP sobre la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana, el director del Listín Diario y Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul, pronunció a todos los países miembros de la entidad que agrupa a los periodistas, el respeto que al actual presidente nacional ofrece al ejercicio de la prensa:

”La tónica de trato desde el gobierno hacia la prensa ha sido hasta ahora de respeto.“El nuevo presidente de la República, Luis Abinader, que inauguró su mandato en agosto del 2020 firmó en octubre la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, prometiendo respetar la libertad de prensa.

“Y este mismo pronunciamiento lo ha repetido en diferentes ocasiones en que ha celebrado reuniones con directores de periódicos impresos y digitales, con productores de televisión y con reporteros de distintos medios”.

La efeméride
Cada año, el tres de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Qué dice esa declaración
La Declaración de Windhoek indica que “por prensa independiente debe entenderse aquella sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones “.

Defender el pluralismo
Asimismo, prensa pluralista, según la Declaración de Windhoek, hace referencia a “la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad”.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

• Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

• Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.

• Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991. El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

Legado
La conmemoración de este día sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Es importante resaltar que, la libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. El asesinato de periodistas es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia, y principalmente para el flujo de información precisa y fiable.

Adicionalmente, los avances en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, en la práctica, proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones. Las TIC ofrecen la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información, y de que la transparencia y la buena gobernancia se conviertan en realidades prácticas

El periodismo lleva muchos años acompañando al ser humano en su paseo por la historia. La labor que Gabriel García Märquez consideraba “el mejor oficio del mundo” creció enormemente durante el siglo XIX y se convirtió en un distintivo de las sociedades democráticas. Aun después de la crisis del papel que se vivió en los 2000 y la pérdida de confianza de gran parte de la población mundial hacia los medios, se siguen encontrando ejemplos de grandes trabajos periodísticos que luchan por crear pensamiento crítico y dar a conocer los eventos que ocurren alrededor del mundo.

Con los problemas existentes, que obviamente están ahí, la libertad de prensa y el periodismo siguen siendo tan necesarios como hace años y, para que no se nos olvide, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 en un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

Un principio de la UNESCO
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.