Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RD no contempla demandar a Pfizer ni AstraZeneca por retraso en entrega de vacunas

Foto de archivo de la firma del acuerdo del presidente Luis Abinader para la adquisición de 10 millones de vacunas

Foto de archivo de la firma del acuerdo del presidente Luis Abinader para la adquisición de 10 millones de vacunas

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Gobierno no contempla demandar a las farmacéuticas Pfizer ni AstraZeneca por no haber entregado, en la fecha estipulada en los contratos, las vacunas que ya fueron pagadas.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña dijo que los contratos están firmados y deben ser cumplidos por las farmacéuticas, pero no especificó si habría alguna consecuencia por incumplir los plazos.

"Esos contratos están firmados y deben ser cumplidos por esas farmacéuticas, nosotros tenemos, a través de los que es la consultoría de la República Dominicana, todos esos contratos están en sus manos y se le está dando el seguimiento debido".

Dijo que el país está en constante comunicación con las farmacéuticas para que entreguen las vacunas "por tanto la República Dominicana seguirá detrás de que podamos recibir por lo cual hemos pagado".

Al recordarle a la funcionaria que hace tiempo que se vencieron los plazos estipulados en el contrato, dijo que es una situación mundial y que lo importante es que le están dando seguimiento.

"Lo que pasa es que esa es una situación que está pasando a nivel mundial y lo importante es que sí, nosotros estamos pendientes, se conversa con los ejecutivos de esas farmacéutica a diario y nosotros no vamos a soltar eso hasta que ellos de una manera u otra cumplan con los contratos que hemos firmado".

El contrato que firmó el gobierno dominicano con la farmacéutica Pfizer establece que esta no será multada ni sancionada en ninguna circunstancia si se presentarán retrasos en los envíos de las inoculaciones, además no se hacen responsables de los mismos.

El primer lote de Pfizer, según el contrato, debió llegar a principios de abril, sin específica la cantidad que debe llegar.

Mientras que la vacuna de AstraZeneca debió llegar el primer cargamento de 400,000 dosis el 21 de mayo.

República Dominicana firmó un contrato con AstraZeneca para obtener 10 millones de dosis de su vacuna a un costo de 40 millones de dólares.