Legado sangriento de capos
Luchas sórdidas por el control del narco
Los golpes de la DNCD y la Armada desencajan las redes que controlan el tráfico de drogas
“Te quitas o te quito” es el lema de narcotraficantes en la República Dominicana, siguiendo el patrón de otros capos de países de Latinoamérica.
Los narcos calculan sus movimientos. Suelen estar pendientes los unos de los otros, aunque intentan, en la medida de lo posible, no tocarse.
Ha habido, pugnas y disputas de poder en espacios donde las rivalidades de estos grupos suelen tener todavía pendientes, deudas por saldar y discusiones por el control de sus espacios.
Algunos mantienen un total enfrentamiento como ha ocurrido con Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) y Pascual Cabrera, así como Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino) y Manuel Mesa Beltré (El Gringo), en cuyos enfrentamientos han muerto miembros de esas bandas.
Desde haciendas y ganado, embarcaciones, villas lujosas, hasta helicópteros. Nada está lejos del alcance de quienes se dedican al tráfico de drogas, quienes logran acumular enormes riquezas.
En su mayoría de origen humilde entran al mundo del narcotráfico por diversas circunstancias. Su objetivo principal, obtener grandes cantidades de dinero rápido, pero con esas riquezas mal habidas un trágico final siempre está a solo un paso. El narcotráfico paga bien y cobra caro. Cualquier error en el negocio implica la muerte.
Florián Féliz El 15 de agosto de 2009 Rolando Florian Féliz, quien para muchos fue el capo de las drogas más temido en el país, murió de siete disparos en la cárcel de Najayo, donde guardaba prisión tras ser detenido en 1994 con 953 kilos de cocaína.
A lo largo de sus 14 años en prisión, el nombre de Florián estuvo vinculado a varios casos de drogas y asesinatos, incluido el secuestro y asesinato de Víctor Augusto Feliz Matos, hijo de un líder reformista de Barahona, por el que fue sentenciado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió 14. En varias ocasiones trató de salir en libertad bajo fianza, pero la petición le fue denegada.
Quirino Paulino El excapitán del Ejército Quirino Paulino Castillo fue jefe de una organización de tráfico de drogas que exportó toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, Paulino Castillo fue detenido con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que era transportado hacia Santiago. Su fortuna personal se estimaba en RD$2,000 millones.
Tras el arresto de Paulino Castillo y más de 60 dominicanos que se consideraban parte importante de su red, fueron extraditados el coronel de la policía Lidio Nin Terrero, Eduardo Rodríguez (Eduardito), José Ramón Ortega, Erwin Méndez, César Bueno y Tirso Cuevas Nin.
Maconi Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) es uno de los “hombres narcos” más grandes del país. En 2009 fue extraditado por su implicación en la poderosa red de narcotraficantes que encabezaba Quirino, por lo que cumplió una condena de cinco años en Estados Unidos.
El 5 de enero de 2018 fue arrestado junto a Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna, a quienes se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el barco KALUBA. En torno a ese cargamento, Maconi señaló como propietario a César Emilio Peralta (El Abusador).
El Gallero El comerciante monteplateño Winston Rizik Rodríguez (“El Gallero”), condenado por narcotráfico, fue vinculado en el año 2012 al asesinato de su socio el excoronel Ramón (Moncho) Henríquez.
Moncho Henríquez fue un temido jefe del Servicio Secreto de la Policía Nacional durante los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978).
Rizik Rodríguez, quien escapó de una cárcel en Florida, ha estado en prisión en un par de oportunidades y también ha escapado a varios intentos de asesinato, en uno de los cuales cayó abatido un ingeniero que tenía un gran parecido físico con el acusado.
Pascual Cabrera Ruiz Hasta su captura en 2016 fue considerado el narco más buscado en el país. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, con el arresto y extradición en 2011 del ex convicto por narcotráfico Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el control de las operaciones de narcotráfico en la región Este pasó a ser disputado por Jesús Pascual Cabrera Ruiz y Winston Rizik Rodríguez.
Esa disputa cobró la vida de decenas de personas que estaban ligadas a esas redes. Algunos fueron asesinados por encargo mientras que otros cayeron en batallas campales.
Cabrera Ruiz era mencionado como uno de los principales enlaces en el país de los narcotraficantes José David Figueroa Agosto y de Toño Leña.
Toño Leña, cuyo nombre surgió en el caso de César el Abusador, fue arrestado por última vez en mayo de 2018 en Colombia. Recientemente fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de narcóticos.
El Chino Cordero Martínez (El Chino) fue detenido el 21 de diciembre de 2015 cuando visitó la clínica Rodríguez Santos, en el Distrito Nacional, para hacerse chequeos médicos. Un tribunal de La Altagracia lo condenó a cinco años de prisión en 2018.
En su momento, las autoridades lo acusaron de amasar una fortuna de 300 millones de pesos en bienes e inmuebles y de ser el presunto cabecilla de una red de narcotráfico que ingresaba cocaína al país procedente de Perú.
El Gringo
El 8 de mayo de 2019 Manuel Mesa Beltré y su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (José) fueron condenados por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo a 30 años de prisión y el pago de una multa de RD$5 millones, “por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos”. Fue señalado como “el rey del microtráfico” y vinculado a Figueroa Agosto.
Figueroa Agosto Aunque fue capo boricua, su leyenda y acciones ilegales se extendieron a la República Dominicana. En 2011 el Ministerio Público valoró los bienes acumulados por Figueroa Agosto por más de 500 millones de pesos en el país y otros cien millones de dólares en Puerto Rico.
Fue capturado el 17 de julio de 2010 en Santurce, donde intentó evadir la persecución a bordo de un vehículo y luego a pie. El episodio fue similar a lo ocurrido en el país cuando intentaron apresarlo en la torre Arco Paradisso, en el Distrito Nacional.
Figueroa Agosto era señalado como el manejador de una red de narcotráfico con conexiones en Colombia y Venezuela que trasegaba por aire cargamentos de drogas, especialmente cocaína, hasta la parte este de República Dominicana, desde donde luego los transportada a Puerto Rico en lanchas rápidas.
César El Abusador El entonces procurador Jean Rodríguez explicó que parte de la droga manejada por la poderosa red criminal, dirigida por César el Abusador también permanecía en el país, donde era distribuida a diversos puntos.
Señaló que por más de dos décadas El Abusador estuvo en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones de narcotraficantes como Florián Féliz, Cordero Martínez, Mesa Beltré y Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Perseguido en el país, escapó a Colombia donde fue detenido y espera la extadición a Estados Unidos.
Le incautaron aquí cuantiosos bienes y desarticularon su red, cuyos miembros están presos.