Listin Diario Logo
12 de junio 2021, actualizado a las 12:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 30 de abril de 2021

El 9.2% de los presos en el país padece virus del Sida

  • El 9.2% de los presos en el país padece virus del Sida

    La población carcelaria del país se ve afectada por diferentes padecimientos y urge un plan de salud.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El VIH o virus del Sida está presente en el 5% de los privados de libertad que permanecen en los centros penitenciarios del viejo modelo, y en el 4.2% de los del nuevo modelo, de acuerdo a los resultados de la 3ra. Encuesta de Vigilancia con Vinculación Serológica en Privados de Libertad, dados a conocer ayer.

El estudio fue realizado en ocho centros penitenciarios del viejo y nuevo modelo que concentran una población de 26,078 privados de libertad, con una muestra de 1,200 internos, dando como resultados que en el primero hay una prevalencia de VIH de 5% y en el nuevo modelo de 4.2%.

Otro hallazgo importante del estudio es que las mujeres privadas de libertad tienen una prevalencia mayor que los hombres, equivalentes a 5.7% frente a un 4.7 entre los hombres. Además encontró indicadores importantes en otras infecciones de transmisión sexual, entre ellas Hepatitis B y C y sífilis.

Los resultados de la 3ra. Encuesta de Vigilancia con Vinculación Serológica en Privados de Libertad, realizada recientemente, fueron evaluados ayer en un encuentro que sostuvieron para esos fines el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Enrique González, y la Dirección General de Prisiones, representado por el subdirector, Julio García.

Dificultades
En el encuentro, ambos organismos coordinaron acciones para intervenir los centros penitenciarios del país con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los privados de libertad que viven con el VIH en esos recintos.

Según el estudio, los privados de libertad que viven con VIH enfrentan muchas dificultades para acceder a servicios de salud y recibir los tratamientos antirretrovirales y que las acciones de prevención son deficitarias.

El director del Conavihsida afirmó que los resultados de la encuesta plantean la necesidad de acciones estratégicas integrales, que sean sostenibles en el tiempo y que involucren a todas las instituciones y actores del sector salud.