Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno se comprometió con EEUU a aprobar leyes de compras públicas, extinción de dominio y trata de personas

En el diálogo bilateral que realizaron los gobiernos dominicano y estadounidense con el fin de colaborar en programas de seguridad ciudadana, reforma de la Policía Nacional, sistema de compras y contrataciones públicas, entre otros temas, el presidente Luis Abinader se comprometió con los Estados Unidos a aprobar tres proyectos de leyes.

La declaración conjunta encabezada por Abinader y el encargado de negocios, de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, indica que el mandatario conversó sobre el estado del proyecto de ley sobre contratación pública, y se comprometió a dar prioridad a la aprobación de esta legislación, mientras que Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos los especialistas en compras y contrataciones públicas.

Asimismo, el país se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio, y los Estados Unidos a respaldar estos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

También Abinader se comprometió a dar prioridad a la aprobación de un proyecto de ley para modernizar el marco jurídico del país con respecto a la trata de personas, mientras que “Estados Unidos apoyará al país a través de la asistencia técnica, el apoyo a la sociedad civil, la cooperación en materia de aplicación de la ley y el acercamiento a los miembros del Congreso para explicar la importancia de esta legislación para la República Dominicana”.

Antes del diálogo Robert Thomas anunció que Estados Unidos iba a lograr la acreditación internacional de la Policía Nacional como una importante contribución a la reforma policial.

“En lo que respecta al sistema nacional de seguridad ciudadana, Estados Unidos ya está trabajando con dos municipios del país proporcionando apoyo técnico a la estrategia del Gobierno del presidente Abinader, y se ha comprometido a añadir otros cuatro municipios a la iniciativa piloto en curso, cuyo objetivo es desarrollar soluciones que puedan aplicarse en todo el país”, dice la declaración conjunta.

En el ámbito de la Cámara de Cuentas, los Estados Unidos se comprometió a negociar un nuevo Memorandode Entendimiento con los nuevos miembros de esa entidad para "poder ofrecer apoyo técnico tan pronto como sea posible".

Dentro de las próximas medidas ambas naciones acordaron convocar el Diálogo de Alto Nivel de forma periódica para garantizar el mayor nivel de cooperación posible en la realización de las reformas institucionales para el pueblo dominicano.