Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Fiallo Calderón es reelecto como rector de la UNPHU

Miguel Fiallo Calderón fue juramentado para un nuevo periodo rectoral de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), durante la Asamblea Ordinaria de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), de la mano de su presidente, Raúl de Moya Español y la Junta de Administración.

El arquitecto Fiallo Calderón es rector de la UNPHU desde abril 2005 y es el primer rector egresado de la misma Casa de Altos Estudios. Pertenece a la primera promoción de arquitectos de la UNPHU.

“La comunidad universitaria de esta academia afirma que su labor en la UNPHU se ha caracterizado por modernizar y tecnificar la institución, así como de grandes aportes a favor del fomento a la investigación y la ciencia. Sus ejecutorias han llevado a esta universidad a ser reconocida internacionalmente por destacadas agencias acreditadoras internacionales como ACBSP, GCreas y ANPADEH”, explicó la universidad en nota de prensa.

Sobre su trayectoria

En febrero de 2020 obtuvo un reconocimiento por la por la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, dentro del marco de la Semana de la Dominicanidad celebrada en el vecino país, destacando su trayectoria y gestión al frente de la UNPHU, aportando al intercambio académico y profesionalización de la juventud puertorriqueña, en áreas como Medicina y Veterinaria.

Actualmente es Secretario de La Asociación Dominicana de Rectores (ADRU), para el periodo 2020-2022, en el periodo 2005-2007 fue presidente de la misma asociación. Es miembro del rectoral Board Institute.

Fue vicepresidente de la región Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). También es asesor de la Sociedad Dominicana de Arquitectos; entre otras instituciones.

En agosto 2017 recibió de manos del honorable alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, un reconocimiento al liderazgo en respuesta a su labor como rector de la UNPHU, que tantos profesionales a formado y que están ejerciendo de manera exitosa en importantes empresas e instituciones de la ciudad de Miami.

En septiembre de 2013, reconocido por la Asamblea del Estado de New York por sus aportes en el campo de la educación y su hoja de vida. En el mismo año, nominado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) como Hombre del Año en el periódico Diario Libre.

Es embajador adscrito a la cancillería desde 2011 y vocal en Fundación Rica, INC.

El rector Fiallo presidió el Consejo de Direccion del antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV) de donde pasó a dirigir la UNPHU por primera vez.

Nació en Santo Domingo y es hijo de Miguel Ángel Fiallo Soñé y Amparo María Calderón Rodríguez.