Listin Diario Logo
29 de julio 2021, actualizado a las 11:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de abril de 2021

Estados Unidos advierte de países que quieren ayudar a RD y puede ser peligroso

  • Estados Unidos advierte de países que quieren ayudar a RD y puede ser peligroso
  • Estados Unidos advierte de países que quieren ayudar a RD y puede ser peligroso
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Gobierno de Estados Unidos alertó a República Dominicana sobre la existencia de países en el mundo que ofrecen un tipo de asistencia a las fuerzas del orden que puede ser peligroso.

Robert Thomas, encargado de negocios de la embajada, dijo que esa asistencia puede parecer deseable pero que en última instancia amenaza los derechos humanos y las libertades civiles de quienes disfrutan de una sociedad libre y democrática.

Thomas, quien conduce la embajada desde el cese de la embajadora Robin Bernstein, dijo que los Estados Unidos proporcionan una asistencia “que protegen esos principios fundamentales y las ofrecemos sin condiciones”.

“Estados Unidos tiene el honor de colaborar con ustedes en el camino que tienen por delante. Existen otros países diferentes en el mundo que ofrecen un tipo de asistencia a las fuerzas del orden. Asistencia que puede parecer deseable pero que en última instancia amenaza los derechos humanos y las libertades civiles de quienes disfrutan de una sociedad libre y democrática”, dijo.

Las palabras de Thomas se produjeron en el Palacio Nacional, frente al presidente Luis Abinader, en un acto en el que su gobierno y República Dominicana firmaron la modificación de la enmienda 4 de la carta de acuerdo sobre el control de narcóticos y la aplicación de la ley del 11 de abril del año 2013, implementados por ambos países.

El encargado de negocios de EEUU informó que a través del acuerdo ese gobierno proporcionará  6.6 millones de dólares en apoyo durante el próximo año, con lo que se podría aumentar la profesionalización de las fuerzas del orden para ampliar las capacidades de lucha contra el narcotráfico, combatir el crimen organizado transnacional  y lograr una mayor rendición de cuentas en la aplicación de la justicia.