Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití intenta abrir un canal de desvío del río Masacre

La construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre ha provocado un conflicto. ARCHIVO/

La construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre ha provocado un conflicto. ARCHIVO/

Autoridades haitianas y de República Dominica­na se reunieron ayer en Dajabón para buscar una solución al conflicto que ha surgido, tras la cons­trucción de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, que procura des­viar una parte importan­te del río Masacre hacia el vecino país.

El encuentro entre fun­cionarios de las dos na­ciones caribeñas se rea­lizó por invitación de la gobernadora de esta pro­vincia, Rosalba Peña Ro­dríguez.

Los delegados haitia­nos y dominicanos no lograron acuerdos, por­que hubo acusaciones de una y otra parte, pero de­cidieron crear una comi­sión mixta para evaluar la situación.

Los funcionarios hai­tianos presentes en la re­unión fueron insistentes al advertir que la obra fue ordenada por el pre­sidente de su país, Jove­nel Moise.

Por la parte domini­cana, asistieron al encuen­tro, además de la goberna­dora, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Va­lenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejérci­to con asiento en Mao, ge­neral Miguel Ángel Burgos; los coroneles Desiderio Du­rán y Juan Adames, coman­dantes del Décimo Batallón del Ejército y del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), en Dajabón, respec­tivamente.

También el alcalde local, Santiago Riverón, y el direc­tor provincial de Medio Am­biente, Edward Pérez.

CLAVES Parte haitiana. En representación de Haití asistieron Louis Jo­seph, vicegobernador de Juana Méndez; Francois Guerrier, cónsul haitia­na en Dajabón; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, represen­tante de los derechos humanos, así como una amplia delegación de alistados y oficiales de la Policía haitiana.

Tags relacionados