Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con dádivas a artistas se violaron principios

Carlos Pimentel dijo que la Ley 3-40 sobre Compras y Contrataciones del Estado establece las sanciones de tipo administrativo.

Algunos artistas fueron beneficiados por fiestas que no llegaron a tocar. ARCHIVO / LD

Algunos artistas fueron beneficiados por fiestas que no llegaron a tocar. ARCHIVO / LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, asegu­ró ayer que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales violentó los prin­cipios de participación, competencia y transacción en el portal con la entrega de montos millonarios a un grupo de artistas en di­ciembre de 2020.

Considera que también se irrespetó la totalidad del monto a entregar en una relación contractual que es de un primer pago de 20%, no del 100%.

Pimentel dijo que la Ley 3-40 sobre Compras y Con­trataciones del Estado es­tablece las sanciones de ti­po administrativo, por lo que se solicitó al Gabinete de Políticas Sociales que in­forme el inicio del proceso de lesividad en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), porque la entidad había indicado que se iba a hacer un proceso para recuperar lo que habían entregado en el caso de los artistas que no habían prestado sus servicios.

“Ciertamente en el in­forme que hace el Gabi­nete a Compras y Con­trataciones Públicas le señala que algunos artistas habían prestado sus servi­cios y habían realizado los conciertos virtuales”, reve­ló Pimentel al participar en el programa “Despierta con CDN”, del canal 37.

El funcionario acla­ró que si lo que se hubie­se efectuado era una dona­ción, este proceso no estaría en el ámbito de la Ley 3-40, por lo que el órgano rector no tuviera que emitir una opinión al respecto.

“Nosotros intervenimos porque existe una relación contractual y porque los medios de defensa del Gabi­nete establecen que se utili­zó la Ley 340. Si la modali­dad hubiese sido otra, yo no tengo que opinar en ese ca­so”, señaló Pimentel.

Se entregaron menos Recordó que a los artistas no se les llegó a entregar los RD$100 millones anuncia­dos, sino que fueron RD$55 millones, ya que cuando Compras y Contrataciones se enteró de la relación con­tractual indicó al Gabinete de Políticas Sociales que de­bía parar el proceso.

Pimentel destacó que en la historia de Compras y Contrataciones Públicas nunca se había generado una decisión que frene un proceso de este tipo.

“Paramos eso ahí y se en­tregaron los RD$55 millo­nes”, comentó al añadir que esta violación a la ley es uno de los ejemplos del porqué debe haber una reforma a esta normativa.

Indicó que en ese sentido están recibiendo opiniones de diversos sectores para generar una Ley que fortalezca los me­canismos de control y el siste­ma de consecuencias

SEPA MÁS Debilidad. De acuerdo con Pi­mentel, la actual ley cuenta con unas san­ciones muy débiles y enfocadas a los fun­cionarios que pue­dan cometer algún tipo de incumpli­miento.

Alcance. El director de Com­pras y Contrataciones Públicas indicó pero en el sistema de con­trataciones también participan provee­dores.