Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPIONAJE

Hallan grabaciones de periodistas en poder del jefe escolta Danilo

Adán Cáceres llegó ayer al tribunal envuelto en una capa de silencio

General Adán Cáceres camino al tribunal.

General Adán Cáceres camino al tribunal.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Protegido por un cerrado silencio y alrededor suyo un espectacular dispositivo de seguridad camino al tri­bunal donde le serían cono­cidas medidas de coerción, como imputado por un com­plicado caso de corrupción, el general Adán Cáceres Sil­vestre exhibió ayer sus do­tes impasibles mientras los medios casi desvanecían por lograr de él un comentario sobre su situación, que al fi­nal terminó en fracaso.

El jefe de escolta del ex­presidente Danilo Medina, con chaleco antibalas y cas­co protector, fue bajado por una estrecha escalera que da acceso a la primera planta próximo a la sala de audien­cia, donde se conocía la au­diencia, mostrando siempre una apariencia ajena a cuan­to ocurría en ese entorno.

El general, que mantenía su mirada firme e ignoraba los laterales, caminaba ante la presencia de decenas de pe­riodistas, fotógrafos y cama­rógrafos de televisión que esperaban desde temprano en la mañana en todos los ángulos del Palacio de Justi­cia de Ciudad Nueva.

Por la misma escalera pa­só la pastora Rossy Guzmán Sánchez, con chaleco an­tibala y casco protector. Se mantuvo cabizbaja ante la mirada de decenas de per­sonas que trataban de cono­cerla entre el grupo en línea hacia la audiencia, pospues­ta para este viernes, a las 10 de la mañana.

Detrás de la pastora, una asimilada de la Policía, se­guía su hijo, Tanner Anto­nio Flete Guzmán, y Raúl Alejandro Girón Jiménez, quienes fueron llevados al tribunal por agentes de Vi­gilancia y Tratamiento Pe­nitenciarios. El primero en ser conducido al tribunal fue el teniente coronel Ra­fael Núñez de Aza.

Labor de espionaje En el allanamiento a Cáce­res Silvestre le fueron deco­misados varios documentos. Uno de estos, del año 2014, está marcado confidencial, y tiene datos del exprocura­dor Francisco Domínguez Brito. Hay otro, con espiral transparente, tiene el títu­lo “Diario de Inteligencia so­bre novedades en torno al VIII congreso ordinario del Partido de la Liberación Do­minicana, realizado el do­mingo 12 de enero del año 2014”. Hay un reporte de­nominado “Customer Servi­ce Information” del Bank of América, a nombre del ge­neral Juan C. Torres Robiou, director del Cestur. Otro di­ce “Captado de la emiso­ra Z-101. Santo Domingo, D.N. a las 3:40 p.m. del día 03-07-13, programa: El Go­bierno de la Tarde, produc­tores Juan Taveras Hernán­dez, Domingo Páez, entre otros”. Otro con título “cap­tado de la emisora la Z-101 en Santo Domingo, a las 3:40 de la noche del día 04-07-13, programa El Gobier­no de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros.

EFECTOS Cargo en manos. El general de brigada piloto Juan Carlos To­rres Robiou puso su cargo de director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turís­tica a disposición del presidente Luis Abi­nader.

Sin obstrucción Torres Robiou, en una carta dirigida al Minis­tro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dice que tomó esta de­cisión “con el propósito de facilitar que el Minis­terio Publico avance sin obstrucción alguna la investigación que tiene en curso”.

“Si bien no en mi con­tra”, esa investigación, es de “conocimiento público que aborda al­gunos servidores de esta institución, cuya reputa­ción estamos todos en el deber de proteger”, dijo el alto rango militar.

Tags relacionados