Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensora del pueblo sobre escuela de los desalojados: “esto es infrahumano”

“Voy a indagar quién es el ingeniero, por qué se paralizó la obra”, expresó la defensora.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, catalogó este miércoles como “infrahumana” la condición en la que viven las personas que se alojan en la renombrada “escuela de los desalojados” en el sector de Los Alcarrizos en el barrio Unión Tamarindo.

Durante una visita al centro educativo que funge como viviendas de más de 100 personas Martínez quedó indignada al evidenciar el cúmulo de niños que residen en el lugar.

“Hay una cantidad enorme de niños y adolescentes que hay que buscarle una solución”, dijo después de ver el estado en las que conviven los infantes y las demás personas.

La defensora expresó que investigará la institución que está a cargo de la escuela ya que el Ministerio de Educación alega que la construcción no está “bajo su tutela” sino del ingeniero encargado de la obra.

“Voy a indagar quién es el ingeniero, por qué se paralizó la obra y con el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) a ver cómo le resuelven a esas personas”, dijo al tiempo explicó que alguna entidad tuvo que contratarlo para iniciar la construcción de la obra y tendrá que dar respuestas.

Las personas desalojadas residían en el barrido denominado Freddy Beras Goico hace aproximadamente dos meses.

Asimismo indicó que iniciará las gestiones correspondientes para que los comunitarios consigan un hogar digno y para que la escuela sea utilizada para el único fin que se construyen: para educar.

Insistió que la situación que se está presentando en el plantel escolar es un “hacinamiento” ya que en algunos casos por aulas hay más de dos familias.

Posición del alcalde

El alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, indicó que la mayoría de los que fueron desalojados fueron víctimas de invasores hace unos años.

“EL 95 por ciento de los que fueron desalojados fueron víctimas dos veces: primero por los invasores que le vendieron los terrenos y segundo, víctimas del desalojo que se produjo en un terreno privado”, detalló durante una visita del equipo del LISTIN DIARIO en conjunto con la Defensora del Pueblo.

Al conversar con ambos equipos dijo que el presidente de la República, Luis Abinader instruyó al director nacional de titulación para el relanzamiento del plan nacional de titulación en la circunscripción número 5 que abarca el municipio de Pedro Brand hasta Los Alcarrizos con sus cuatro distrito municipales.

Asimismo, expresó que contactó al director del Centro Estatal del Azúcar (CEA) por instrucciones del mandatario para que el mismo ubicara los terrenos para las nuevas casas.

“Lo llamé con los fines de construir viviendas no sólo a ellos (los desalojados) también a las familias que van a ser afectados por la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos y los afectados por las intervenciones de algunas cañadas”, detalló el cabildo.

También explicó que el CEA dispuso un terreno en la avenida circunvalación en la dirección norte-sur para la construcción a través del Invi de las viviendas para los desalojados en terrenos privados.

El ayuntamiento se comprometió en conjunto con el consejo de regidores a servir de canalizadores para registrar a los verdaderos desalojados y “no engañar al presidente”. El cabildo mostró la resolución que creó, la cual ya fue aprobada, aseguró.