Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 01:41 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de abril de 2021

Testaferrato se anida en los casos “Antipulpo” y “Coral”

Es una reciente tipificación en la legislación dominicana usada por la Procuraduría en acusaciones presentadas contra exfuncionarios públicos, allegados y familiares del pasado presidente Danilo Medina.

  • Testaferrato se anida en los casos “Antipulpo” y “Coral”

    En la operación Antipulpo el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. ARCHIVO/LD

  • Testaferrato se anida en los casos “Antipulpo” y “Coral”
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

En los dos grandes expe­dientes judiciales de en­tramados de corrupción y lavado de activos armados por la Procuraduría Gene­ral de la República contra exfuncionarios públicos, allegados y familiares del pasado presidente Danilo Medina, aparece una in­fracción de reciente tipi­ficación en la legislación dominicana: el testaferra­to.

En la Operación “Anti­pulpo”, que arrancó con el arresto en diciembre pa­sado de 11 personas, tres figuran implicadas como testaferros del presunto cabecilla de la red, Alexis Medina, hermano del ex­mandatario y ahora pre­sidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese caso, el ministe­rio público acusa de testa­ferros o prestanombres a Julián Esteban Suriel Sua­zo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Verna­vel Méndez Pineda.

Ahora, en la más re­ciente operación, bautiza­da con el nombre de “Co­ral”, también aparece el testaferrato entre las ilíci­tos imputados a cinco de los detenidos, que esperan el conocimiento de medi­da de coerción.

¿Qué dice la ley?
El testaferro, según la ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, “es la per­sona física o jurídica que hace aparentar como pro­pios los activos y bienes de un tercero procedentes de actividades ilícitas y cuyo propietario real no figu­ra en los documentos que dan cuenta de su titulari­dad”.

El testaferrato forma par­te de un grupo de infraccio­nes precedentes o determi­nantes que generan bienes o activos susceptibles de la­vado de activos.

Además del testaferra­to, la ley de lavado de acti­vos señala como infracción precedente otros ilícitos que se les imputan a los implica­dos en las operaciones Co­ral y Antipulpo, entre ellas estafa contra el Estado, des­falco, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y enriquecimiento no justi­ficado. La ley 155-17 con­templa penas de hasta 20 años de prisión.

Los implicados de esos entramados están acusa­dos también de otros delitos sancionados en el Código Penal y otras legislaciones.

Operación Coral
Los acusados en la opera­ción Coral son el mayor ge­neral Adán Cáceres Silves­tre, jefe de seguridad del expresidente Medina; Ra­fael Núñez De Aza, Raúl Gi­rón Jiménez, la pastora Ros­sy Guzmán, Tanner Flete Guzmán, y Alejandro Mon­tero Cruz. Fueron arresta­dos el sábado 24 de abril de 2021.

Operación Antipulpo
En el expediente sobre el entramado de corrupción que según el ministerio pú­blico dirigía Alexis Medina, están acusados Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Do­mingo Antonio Muñoz, Wacal Vernabel Méndez Pi­neda, Freddy Hidalgo, Fer­nando Rosa y Magalys Me­dina.

SEPA MÁS
El entramado.

Según el ministerio pú­blicco, los imputados en este caso constituyeron un entramado societario dentro del período en el que el principal autor para el presente tentá­culo del pulpo estaba en las entrañas del poder.