Testaferrato se anida en los casos “Antipulpo” y “Coral”
Es una reciente tipificación en la legislación dominicana usada por la Procuraduría en acusaciones presentadas contra exfuncionarios públicos, allegados y familiares del pasado presidente Danilo Medina.
En los dos grandes expedientes judiciales de entramados de corrupción y lavado de activos armados por la Procuraduría General de la República contra exfuncionarios públicos, allegados y familiares del pasado presidente Danilo Medina, aparece una infracción de reciente tipificación en la legislación dominicana: el testaferrato.
En la Operación “Antipulpo”, que arrancó con el arresto en diciembre pasado de 11 personas, tres figuran implicadas como testaferros del presunto cabecilla de la red, Alexis Medina, hermano del exmandatario y ahora presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese caso, el ministerio público acusa de testaferros o prestanombres a Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Ahora, en la más reciente operación, bautizada con el nombre de “Coral”, también aparece el testaferrato entre las ilícitos imputados a cinco de los detenidos, que esperan el conocimiento de medida de coerción.
¿Qué dice la ley? El testaferro, según la ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, “es la persona física o jurídica que hace aparentar como propios los activos y bienes de un tercero procedentes de actividades ilícitas y cuyo propietario real no figura en los documentos que dan cuenta de su titularidad”.
El testaferrato forma parte de un grupo de infracciones precedentes o determinantes que generan bienes o activos susceptibles de lavado de activos.
Además del testaferrato, la ley de lavado de activos señala como infracción precedente otros ilícitos que se les imputan a los implicados en las operaciones Coral y Antipulpo, entre ellas estafa contra el Estado, desfalco, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y enriquecimiento no justificado. La ley 155-17 contempla penas de hasta 20 años de prisión.
Los implicados de esos entramados están acusados también de otros delitos sancionados en el Código Penal y otras legislaciones.
Operación Coral Los acusados en la operación Coral son el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Medina; Rafael Núñez De Aza, Raúl Girón Jiménez, la pastora Rossy Guzmán, Tanner Flete Guzmán, y Alejandro Montero Cruz. Fueron arrestados el sábado 24 de abril de 2021.
Operación Antipulpo En el expediente sobre el entramado de corrupción que según el ministerio público dirigía Alexis Medina, están acusados Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Muñoz, Wacal Vernabel Méndez Pineda, Freddy Hidalgo, Fernando Rosa y Magalys Medina.
SEPA MÁS El entramado. Según el ministerio públicco, los imputados en este caso constituyeron un entramado societario dentro del período en el que el principal autor para el presente tentáculo del pulpo estaba en las entrañas del poder.