Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inicia proyecto “ Plan Mi Vivienda” con 7,544 apartamentos a bajo costo en Hato Nuevo

CREARÁN ALREDEDOR DE 55 MIL PUESTOS DE EMPLEO DIRECTOS E INDIRECTOS

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasHato Nuevo, Pedro Brand

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el primer palazo del proyecto Plan Mi Vivienda, en Hato Nuevo, para dar inicio a la construcción de alrededor de 7,500 apartamentos que se levantarán durante la primera etapa del proyecto, a través del Instituto Nacional de la Vivienda y con financiamiento del Banco de Reservas.

En su discurso, Abinader dijo que heredó un país que adolece de serios problemas estructurales y que asumió el comprometí a subsanarlos, con soluciones habitacionales que estarán distribuidas por todo el país y se harán en distintas fases.

Explicó que en el primer año se iniciarán los proyectos de Hato Nuevo, San Luis y Ciudad Modelo en Santo Domingo, y los proyectos ubicados en Los Salados y La Barranquita en la provincia de Santiago.

“La inversión que haremos supera los 15,800 millones de pesos, con un impacto económico de más de 25 mil millones de pesos”.

Dijo que con el gran proyecto MI VIVIENDA se construirán más de 7,544 unidades habitacionales que favorecerán a un total aproximado de 25 mil personas; y se crearán alrededor de 55 mil puestos de empleo directos e indirectos, lo que redundará en la dinamización de la economía nacional.

“Lo que queremos hacer con la puesta en marcha de este proyecto es lograr que los dominicanos y dominicanas puedan por fin tener la casa con la que han soñado por años, ser dueños de su vivienda propia, a la vez que creamos empleo y ponemos los cimientos para la dinamización del sector de la construcción, que necesita un empuje para su reactivación definitiva”.

En cuanto al modelo de financiamiento, el primer mandatario destacó que el precio es razonable y las familias podrán pagar hasta 20 años y el iniciar se completa en un año con cuotas muy cómodas.

“El BanReservas dará todo su apoyo, tanto a los desarrolladores de los proyectos habitacionales como a los adquirientes, a través de una financiación competitiva que gozará a su vez de subsidios importantes en relación a los seguros de vida”, expresó el jefe del Estado.

En el acto se entregaron de forma simbólica los primeros certificados de las familias que fueron aprobadas para el proyecto.

También hablaron el director del Invi, Carlos Bonilla y el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra.

La obra fue bendecida por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

A continuación reproducimos en discurso íntegro del presidente Abinader Salutaciones

Amigas y amigos,

El país que heredamos adolece de serios problemas estructurales que desde el mismo momento en que asumí la Presidencia me comprometí a subsanarlos.

Y ese compromiso que he sellado con el Pueblo Dominicano incluye, por supuesto, la atención inmediata de mi Gobierno para dar una solución definitiva al problema histórico de la vivienda en nuestro país.

Porque entre otras cosas, amigas y amigos, es la propia Constitución de la República Dominicana en su artículo 59 la que consagra el acceso a una vivienda digna como uno de los derechos sociales y económicos fundamentales con los que cuentan todos los dominicanos y dominicanas.

Un derecho ciudadano a una vivienda digna que mi Gobierno está en la total y absoluta disposición de garantizar.

Y es por eso que hoy nos encontramos aquí en este histórico y hermoso lugar como es Hato Nuevo para presentar el PLAN MI VIVIENDA, que corresponde a una gran iniciativa de solución habitacional para los segmentos de población más necesitados.

El PLAN MI VIVIENDA es el resultado de la buena gestión y la visión de futuro del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y del Banco de Reservas, que han firmado un magnífico acuerdo que tiene como principal cometido favorecer a miles de familias de bajos recursos para que puedan adquirir viviendas con facilidades de financiamiento.

Con el gran proyecto MI VIVIENDA se construirán más de 7,500 unidades habitacionales que favorecerán a un total aproximado de 25 mil personas; y se crearán alrededor de 55 mil puestos de empleo directos e indirectos, lo que redundará en la dinamización de la economía nacional.

Lo que queremos hacer con la puesta en marcha de este proyecto es lograr que los dominicanos y dominicanas puedan por fin tener la casa con la que han soñado por años, ser dueños de su vivienda propia, a la vez que creamos empleo y ponemos los cimientos para la dinamización del sector de la construcción, que necesita un empuje para su reactivación definitiva.

Este es un PLAN concebido para sentar las bases que nos permitirán acabar en muy poco tiempo, tanto con el déficit habitacional cualitativo (representado por las viviendas inadecuadas en las que viven muchos de nuestros compatriotas) como con el déficit cuantitativo de las viviendas que no se construyen anualmente en el país. Y que verdaderamente hacen falta para poder cubrir el parque habitacional necesario.

Para lograrlo, en el acuerdo entre el BanReservas y el INVI se proyecta que para el primer año de vigencia del PLAN MI VIVIENDA se construirán un total de 7,544 apartamentos.

Estas soluciones habitacionales estarán distribuidas por todo el país y se harán en distintas fases.

En el primer año se iniciarán los proyectos de Hato Nuevo, San Luis y Ciudad Modelo en Santo Domingo, y los proyectos ubicados en Los Salados y La Barranquita en la provincia de Santiago.

La inversión que haremos supera los 15,800 millones de pesos, con un impacto económico de más de 25 mil millones de pesos.

El BanReservas dará todo su apoyo, tanto a los desarrolladores de los proyectos habitacionales como a los adquirientes, a través de una financiación competitiva que gozará a su vez de subsidios importantes en relación a los seguros de vida.

Apartamentos de 2 y 3 habitaciones para familias que cuentan con un modesto ingreso mensual o para aquellas otras familias que cuyo sustento proviene del trabajo que realizan en la economía informal, a las que no podemos dejar atrás, y menos en momentos tan difíciles como el actual.

El INVI y BanReservas han diseñado un adecuado modelo de financiamiento que permitirá a estas familias obtener sus casas a un precio razonable, con unas facilidades que permitirá a las familias poder completar el pago en un periodo de hasta 20 años en cuotas muy cómodas, y hasta casi un año para completar el pago del inicial de la vivienda.

Las familias que hasta ahora no han podido adquirir una casa propia podrán hacerlo desde ya gracias al PLAN MI VIVIENDA.

Mi satisfacción y la de mi Gobierno es inmensa por haber alcanzado este momento en el que empieza la construcción definitiva de estas miles de residencias que devolverán la dignidad que las familias dominicanas se merecen.

Quiero agradecer en este punto a todas las instituciones públicas implicadas en este proyecto, y a los actores privados que nos acompañarán durante todo el camino que empezamos a transitar hoy.

Gracias al Pueblo Dominicano por su confianza y por su fe inquebrantable de que un mejor país es posible.

Muchas gracias a todos y que Dios les bendiga.