Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A la Procuraduría le parece “en extremo sospechoso” alquiler del general Juan Carlos Robiou a vinculado en Operación Coral

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

A la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción le parece “en extremo sospechoso” el alquiler de un inmueble que hizo el general Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a uno de los implicados en la “Operación Coral”.

Se trata del alquiler de un inmueble ubicado en El Portillo, en la playa Las Terrenas, en Samaná, por la que el general paga la suma mensual de 3,000 dólares.

“El referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torre Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, ha establecido el Ministerio Público en su investigación sobre el mayor general Adán Cáceres, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina.

En la “Operación Coral”, donde fue detenido el mayor general Cáceres, se señala como una de las instituciones usadas para estafar al Estado al CESTUR, con el supuesto nombramiento de militares y policías con sueldos abultados, que luego debían retribuirle al entramado estafador entre el 70 y 80 por ciento del dinero cobrado al Estado.

Otra institución usada para esos fines fue el CUSEP, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, que dirigía el mayor general Cáceres.

En esa institución, según la investigación de la Procuraduría, se usaba el mismo esquema: se nombraban a personas y luego tenían que devolverle al entramado altas sumas de dinero.

El relato de la vinculación del inmueble y el general es el siguiente:

“En lo relacionado al Inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná, en el interrogatorio que le fuera realizado a la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), esta expresó que la adquisición de dicho inmueble se realizó con los fondos de las utilidades de la antes mencionada entidad, conjuntamente con un préstamo de siete millones quinientos mil pesos (DOP$7,500.00), que le realizara una persona a la que en ese momento dijo no saber su nombre.

La imputada indicó que quien le realizó el referido préstamo para la compra del inmueble anteriormente descrito fue el imputado Raúl Alejandro Girón, procediendo a depositar bajo inventario copia del referido cheque. Cabe resaltar que en la documentación societaria remitida por la Cámara de Comercio, referente a la empresa Único Real State e inversiones SRL, no existe información sobre la autorización para la adquisición de dicho préstamo, ni tampoco para la compra del inmueble de que se trata.

En fecha veintiuno (21) del mes de diciembre del año dos mil veinte (2020), la empresa Único Real State e inversiones SRL, realizó una asamblea general extraordinaria, mediante la cual autorizó a la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, a realizar la venta del indicado inmueble, (Nótese un año después de haberlo adquirido), autorizando, además, de forma extraña, que el precio convenido para la venta sea por la suma de catorce millones doscientos sesenta mil pesos (DOP$14,260,000.00), cuando la coimputada ha señalado en su entrevista, específicamente en la pregunta No. 53, referente a si había realizado la compra de un apartamento a Kratos Ventare Inc, responde: "Sí, en Las Terrenas, ese apartamento tiene doscientos y algo de metros, está en Balcones del Atlántico. Esa fue una oferta increíble. Ese apartamento cuesta casi 27 millones de pesos, de acuerdo con la tasación actual. Ese apartamento lo compré en el año 2019. Depositando posteriormente bajo inventario la referida tasación.

Por igual, en la referida asamblea se autorizó a Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) Las Pastora, a negociar en el precio de la venta, el pago de una supuesta deuda contraída con Vicente Girón De la Cruz, padre del imputado Raúl Alejandro Girón, por un monto de trece millones doscientos sesenta mil pesos (DOP$13,260,000.00).

Lo anteriormente establecido confirma que la empresa Único Real State e Inversiones SRL, no generó utilidades suficientes para comprar dicho inmueble, además de que sus socios y únicos accionistas no poseen solvencia económica, para realizar operaciones de esta magnitud y que el monto total para el pago de la compra de esta propiedad fue desembolsado por el imputado Raúl Alejandro Girón, toda vez que la deuda contraída con el señor Vicente Girón De la Cruz, es una simulación ya que coincide con el monto del contrato de compra, por el cual la empresa imputada Único Real State e Inversiones SRL, adquirió el inmueble de que se trata.

Así las cosas, podemos evidenciar que, con relación al inmueble establecido, la empresa Único Real State e Inversiones SRL, solo fungía como testaferro, ocultando bienes de procedencia ilícita y que, en virtud de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público se evidencia que, como forma de ocultamiento, la empresa autorizó la supuesta venta del inmueble, con el fin sacarlo del patrimonio de la entidad comercial que estaba siendo investigada y pasarlo a Vicente Girón De la Cruz, padre del real dueño, el imputado Raúl Alejandro Girón, quien al no poder justificar la obtención del mismo, utilizó a Único Real State e Inversiones SRL, quien posterior a las investigaciones otorga autorización para venta e intenta completar el ciclo del lavado de activos.

El inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torre Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”.