Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Alcaldía de Higüey no arranca al arribar a doce meses de gestión

Rafael Barón Duluc (Cholitín) encabeza una gestión que no ha llenado las expectativas en Higüey, a pesar de que ha manejado cerca de 500 millones de pesos.

Rafael Barón Duluc (Cholitín) encabeza una gestión que no ha llenado las expectativas en Higüey, a pesar de que ha manejado cerca de 500 millones de pesos.

El cabildo del municipio de Higüey no ha logrado llenar las expectativas, al no poder inaugurar obras de importancia, ni las pro­gramadas en el presupues­to participativo en su pri­mer año de gestión en medio de las expectativas de los munícipes.

A pesar de la hazaña de vencer al “Clan Aristy”, el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín) no ha podido ele­var el vuelo que se propuso al encabezar el importante cabildo, uno de los diez que reciben mayores recursos en el país.

La intensa dinámica, in­cidencia y alta nómina de empleados, el reclamo de puestos por colocación en el Ayuntamiento, en adición a los inconvenientes encontra­dos y la distribución de las que imponen las leyes mu­nicipales, han evitado que Cholitín se luzca en su primer año, como prometió en la pa­sada campaña.

Los propios regidores ad­miten que la gestión no lle­na y que “el cambio ha sido para mal”, con altos gastos en combustible y alquiler de equipos para la recogida de basura, renglón que inició bien y que se ha caído en los últimos meses, según coinci­den los édiles Luis Velez, Ya­mel Martínez y Charo Mateo.

Se plantea que pese a que redujo de 60 a 21 las obras del Presupuesto Participati­vo a finales del pasado año, no se han podido ejecutar las aprobadas, ahogado en la la­bor de limpieza y asistencia impuestas por la pandemia del Covid-19, en las que se ha enfocado.

El desbordante creci­miento de la ciudad, ante los residentes de diversos pue­blos del país, que se han mu­dado al municipio atraídos por el turismo, los reclamos y tradición del cabildo como centro para “resolver pro­blemas”, y la situación eco­nómica, parecen colocarse como obstáculos.

Al inconveniente que pa­rece convertirse en un freno, se agregaron la situación de salud vivida por el propio al­calde, quien resultó contagia­do del Covid-19 y los impases por reclamos de nombra­mientos de dirigentes que le apoyaron en sus aspiracio­nes, muchos de los cuales se sienten defraudados.

Las palabras pronuncia­das al asumir el 24 de abril de 2020, de que: “a partir de ahora, se inicia un cambio de era en la administración mu­nicipal que deja atrás el ma­nejo monárquico, evitando el enriquecimiento de una o varias familias al tiempo de prometer acciones contun­dentes para evitar mayores contagios de Coronavirus”, crearon expectativas en los serie 28.

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que su mirada es­tá puesta en las prioridades impuestas por la pandemia.

DATOS Lo exhibido El regidor Luis Vélez, del PQDC, dice que le avergüenza lo po­co que se ha hecho, ci­tando solo el encacha­do de 200 metros en la cañada del sector 21 de Enero; además de que se cita la feria gastronómica “Sabo­res de Higüey”, los tra­bajos en el puente que une Villa Cerro con Anamuya, encachado y los caminos vecina­les de Matachalupe y El Guanito.

“Le hemos dado todo el apoyo, para el es­tado de emergencia. Y las recaudaciones aumentaron gracias al buen trabajo de Leonardo Pala”, dice.